Recomiendan supervisar diariamente el balance químico del agua de piscinas y parques acuáticos
Punta Cana. – Validar el balance químico del agua de piscinas y parques acuáticos, debe ser una tarea diaria para poder determinar el impacto de los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua de ese tipo de instalaciones en los hoteles y resort.
Así lo afirmó Ricardo Galeano, ejecutivo de Carechen Dominicana (CAREDOM), para México, América Central y el Caribe, quien abordó el tema “El Costo Invisible del agua recreativa desbalanceada”, en la XXXV Exposición Comercial 2023 de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ASONAHORES.
Es importante proteger la inversión “manteniendo el agua atractiva, económica y segura para los usuarios, pero al mismo tiempo hay que hacer que esos químicos no sean destructivos para las características, mecanismos y estructurales de las piscina”, precisó Galeano.
Consideró necesario tener en cuenta que cada químico, y en especial el tipo de cloro usado, tienen un efecto directo en el balance químico del agua, “por lo que hay que usar el producto adecuado que no afecte la estructura de las piscinas”.
Galeano citó el Manuel de AFO de la Asociación Nacional de Recreación y Parques (NRPA por sus siglas en ingles), que insiste en la comprensión de “ciertos principios que permite la administración y operaciones de las instalaciones acuáticas”.
Además, puso como ejemplo la Aliza de Piscinas y Jacuzzis (PHTA por sus siglas en ingles), que en su manual de piscinas y spa indica que el desbalance químico del agua de piscinas ataca materiales, como sellantes, cemento de paredes, el hierro y el cobre de bombas, calentadores, tuberías y válvulas.
“Cada tipo de cloro tiene su característica e impacto en el balance químico del agua y los factores de esta medición”, manifestó Galeano durante su conferencia en la feria comercial de Asonahores.
“Muchos administradores de compras, mantenimiento, operaciones y proveedores de instalaciones acuáticas, consideran que tienen el costo controlado porque negocian un precio fijo o porque compran el químico más económico, desconociendo el impacto que tienen esas malas decisiones”, explicó.
Es por eso, dijo, que es posible determinar que la falta de conocimiento “o de atención a ese proceso, afecta directamente el costo operativo del agua recreativa y, además, le pasa factura en miles de dólares, con el daño constante a la estructura física de la piscina o parque recreativo”.