Reclaman en México una estrategia para incentivar los ingresos por gasto turístico
Aunque el turismo ha devenido en uno de los sectores que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de México, con un aporte el pasado año de 12.700 millones de dólares y una estimación para el presente del orden de 13.600 millones, una firma consultora de esa nación ratificó que la actividad ha perdido competitividad y pudiera generar ingresos mayores.
Esa es la conclusión del más reciente análisis de la compañía Consultores Internacionales S.C. (CISC), que reconoce que la entrada de divisas por concepto de turismo se ha recuperado en la nación latinoamericana, si se compara con la caída que registró en 2009 como consecuencia de la crisis internacional, pero al mismo tiempo, los expertos aseveraron que el gasto podría incentivarse a partir de explotar mejor todos los atractivos de México.
Recuerda el informe en cuestión, difundido esta semana por Notimex, que el país cuenta con una oferta de alojamiento que supera los 17 mil establecimientos y las 637 mil habitaciones de diferentes categorías, más destinos muy diversos y no conocidos lo suficiente en todos los casos, así como recursos naturales y culturales que podrían potenciarse el doble.
Por otra parte, la consultora recomienda que se aprovechen al máximo las posibilidades que brindan temporadas como la de esta Semana Santa, que de acuerdo con previsiones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) habrá registrado cerca de 12 millones de turistas en el país, nueve de ellos extranjeros, dejando una derrama económica de unos 41,538 millones de pesos, un 4,5% más que en 2012.
Insisten los expertos de CISC que estos períodos son de vital importancia al trazar la estrategia de promoción del país para el año, pues debe buscarse que durante ellos se beneficien todas las regiones de México y se impulsen elementos como el empleo, que también favorecen a la economía.
La investigación destaca finalmente, como mejor prueba de que el panorama no es del todo favorable en este sector, que el país descendió entre 2000 y 2009 del séptimo al décimo lugar mundial en recepción de turistas, según el ranking que elabora y publica la propia Organización Mundial del Turismo (OMT).
La preocupación de la consultora es compartida por la Secretaría de Turismo de México, que ha señalado los factores que están incidiendo en que la nación pierda visitantes e ingresos, y traza las primeras acciones estratégicas en función de fomentar diversificación, productos más innovadores y una imagen turística agresiva en mercados internacionales.