Realizan vista pública sobre la sostenibilidad ambiental del proyecto turístico en Cabo Rojo
PEDERNALES. El Fideicomiso ProPedernales realizó la primera vista pública para explicar la sostenibilidad ambiental que tendrá el proyecto de Derrollo Turístico de Pedernales: Cabo Rojo y escuchar sugerencias sobre el mismo.
Al encuentro, realizado en la Gobernación Provincial el pasado viernes, asistieron representantes de organizaciones de los diferentes municipios de la provincia, con la presencia de la gobernadora Mirian Brea y el alcalde Andrés -Milito- Jiménez, los asesores y consultores responsables del Máster Plan del proyecto, directivos de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y representantes de Turismo, Obras Públicas, INAPA, la ETED, Medio Ambiente, el Departamento Aeroportuario y los Especialistas en Estudios Ambientales (Empaca).
Con la vista pública se busca explicar que al proyecto cumplirá con todos los requisitos de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora y el alcalde, quienes destacaron la importancia del desarrollo turístico para los habitantes de Pedernales y las provincias cercanas, y destacaron el interés del presidente Luis Abinader, para que “el proyecto sea una realidad en el más corto tiempo y con la garantía del respeto absoluto al medio ambiente y las áreas protegidas”.
La consultora ambiental del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Lourdes Russa, presentó el Plan de Manejo Medioambiental y ofreció a la concurrencia una explicación detallada de las previsiones que en materia de sostenibilidad y conservación de los recursos naturales contempla el Máster Plan.
La experta señaló que el modelo de sostenibilidad se aplicará contempla que el paisajismo “se fundamente en la flora y la fauna nativa de Cabo Rojo, lo que garantiza la conservación de las especies endémicas y el respeto de la franja costero-marina”.
Como elemento indispensable, -agrego- se tomaran en cuenta el valor de las áreas protegidas existentes y los recursos acuíferos, la creación de senderos, circuitos y los espacios amigables de visitación.
Sobre la protección de los ecosistemas de humedales, la experta indicó que se siguen las normativas del Convenio de Ramsar como garantía de un manejo adecuado y se trabaja bajo el esquema de racionalización de los recursos mediante acciones sostenibles y el mantenimiento de las características de los ecosistemas como el caudal ecológico.
En el caso de Bahía de las Águilas, la consultora medioambiental aseguró que se mantendrá como playa de uso público y reiteró que NO se construirán hoteles en esa zona.
Explicó, que el Plan de Desarrollo Turístico ha concebido ampliar los retiros establecidos por ley, con el fin de conservar los ecosistemas.
“Esto es, de 30 a 60 metros dependiendo de las características de los humedales, y de 160 a 200 metros para las edificaciones hoteleras de la pleamar.
La consultora también planteó otras medidas medioambientales que serán aplicadas al proyecto, como son:
· Protección del sistema de acuíferos del arroyo Las Palmas y Pozos de Romeo al ser considerada como un área de conservación.
· Regeneración de los suelos antropizados por la actividad minera en usos turísticos y/o recreacionales.
· Valoración de los humedales al ser incorporados como áreas de conservación y de interpretación ambiental mediante los senderos propuestos, retiros planteados y áreas verdes de los establecimientos hoteleros.
· Proceso de restauración activa y pasiva e identificación de especies vulnerables para su protección, en las áreas donde se requiera la conectividad de los ecosistemas.
· Equipamiento para el uso público adecuado de las franjas de playas de Cabo Rojo y La Cueva, para mantener la conservación de estas y el control acorde con su capacidad de carga.
· Cumplimiento del Reglamento Técnico Ambiental para la iluminación en Áreas de Anidamiento de Tortugas Marinas de la República Dominicana.
Luego de la presentación de la experta Lourdes Russa, el arquitecto responsable del diseño del Máster Plan, Diego Forero, reseñó las directrices que se han tomado en cuenta para lograr que el nuevo destino Cabo Rojo sea ecoamigable y sostenible, con la armonía que debe existir entre el desarrollo socioeconómico y la naturaleza.
Al concluir, el arquitecto Forero, los representantes locales y ambientalistas presentaron sus inquietudes y sugerencias, las cuales fueron valoradas y respondidas por los responsables del Fideicomiso PRO-PEDERNALES y de la DGAPP.