Realizan Feria Eco Artesanal Navideña para incentivar reciclaje y apoyar artesanos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó la primera Eco Feria Artesanal Navideña 2021, en el Parque Zoológico Nacional con la participación de 50 artesanos de toda la geografía nacional.
La Feria está organizada por la Dirección de Participación Social y la Dirección de Educación Ambiental con la colaboración de la Unidad de Comunicación Interna del Ministerio de Medio Ambiente, para incentivar el reciclaje y dar apoyo a los artesanos.
Durante la actividad, los artesanos mostraron el proceso de elaboración de sus piezas y al mismo tiempo expusieron y vendieron sus productos terminados.
Además de la artesanía, en el evento se desarrolla una amplia jornada de educación ambiental con la participación de estudiantes de diversas escuelas y colegios, quienes recibieron capacitaciones sobre la clasificación y reutilización de residuos sólidos.
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que el evento garantiza el compromiso que tiene la institución que dirige a favor del medioambiente y al mismo tiempo apoya a los artesanos y artesanas del país.
“Esta feria artesanal 2021, representa una oportunidad para los artesanos y artesanas que deciden aprovechar materiales en desecho y darles una nueva utilidad y belleza; convertirlos en productos ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Es un honor para el Ministerio de Medio Ambiente contribuir con este sector en su posicionamiento e inclusión social para mejora de su economía”, aseguró Jorge Mera.
En el evento familiar, se realizaron conferencias sobre educación ambiental, manualidades, eco-rally, y concursos, entre otras actividades.
Además, se desarrolló el concurso “Navidad Sostenible” dirigido a niños, niñas, jóvenes y adolescentes con el objetivo de desarrollar estrategias innovadoras y creativas partiendo del uso de las 3R (reciclar, reducir, reusar) para la realización de obras artísticas alusivas a la navidad.
Con ese concurso se integró a los participantes en la solución de problemáticas ambientales de manera sostenible al utilizar materiales reciclados para minimizar el impacto al medio ambiente, y los participantes recibieron diversos premios.
El concurso contó con el apoyo del Jardín Botánico Nacional; Cero Plast; Zero by Ecopao latineo; Fundación Propagas; Zoológico Nacional; Acuario Nacional; Grupo Punta Cana; Museo Nacional de Historia Natural; Teacher María Teresa; Fondesa; Mi Mar Maravilloso y el Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono.