RD solicitó a Unión Europea eliminar visado Schengen para ingresar a Europa
El presidente de la República, Luis Abinader, reveló que la República Dominicana solicitó a la Unión Europea mediante una propuesta, eliminar el requerimiento del visado Schengen para ingresar a los países que componen Europa.
La información fue compartida por el mandatario luego de finalizar la reunión encabezada junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, donde participaron las delegaciones de ambos países, en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.
La reunión formó parte de la agenda por la visita oficial del presidente de la República portuguesa al país. En la misma se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación y un Memorando de Entendimiento para la promoción de la cooperación bilateral y apoyo en las áreas de la ciencia, tecnología y la educación superior de ambos países. Además, se trataron temas de turismo, migración, comercio, digital y energía.
“Estamos haciendo la solicitud a la Unión Europea, y en esto contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar el requerimiento de esa visa y que los dominicanos puedan viajar a Europa sin en ese requerimiento”, dijo el presidente Abinader.
El mandatario agradeció al presidente Rebelo por tener la apertura en esta propuesta de la República Dominicana y al mismo tiempo, valoró el apoyo a la soberanía del país y la política migratoria y respaldó la decisión de Portugal de continuar en la Organización Internacional de Migración.
El jefe de Estado dominicano destacó que cuando el país asumió la presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, en Andorra, conoció al presidente de Portugal Marcelo Rebelo De Sousa en uno de los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19 donde sostuvo una reunión bilateral y tuvieron una empatía especial.
Dijo que en Andorra conversaron sobre temas que eran de gran importancia para ambos países.
“Ahí estamos hablando de un área donde ha avanzado bastante la República de Portugal que está en la vanguardia sobre todo el aspecto digital y de innovación, ellos tienen un proyecto similar obviamente primero llamado Simples para eliminar todo lo que tiene que ver con los tiempos en los procesos de permiso de gobierno similar al programa Burocracia Cero, implementado en la República Dominicana”, explicó.
El presidente Abinader también informó que abordaron el tema de las energías renovables, ya que Portugal tiene un 60% y al 2030, un 80%, tras indicar que son los líderes en energía eólica.
El gobernante resaltó la gran experiencia que tienen los portugueses en el tema de los océanos, educación superior, logística de muelles y en el sector vinícola y valoró la cantidad de turistas provenientes de Portugal que visitan el país y que el año pasado fue de 60,000.
Resaltó que Rebelo De Sousa es un gran líder para su país y una voz muy escuchada a nivel europea, destacando su influencia a nivel mundial.
“El presidente Rebelo es un gran líder, una gran persona, una voz respetada y repito, no solo en Europa, sino en todo el mundo por su defensa a la democracia, por su defensa a los derechos humanos, por su vanguardia en el desarrollo tecnológico y en el desarrollo económico y social”, sostuvo el primer mandatario..
Portugal apoya solicitud de RD
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, manifestó su apoyo a la propuesta hecha por República Dominicana a la Unión Europea sobre la eliminación del visado Schengen, a fin de que los dominicanos puedan viajar a Europa sin en ese requerimiento.
Manifestó que esta es la primera visita oficial de un presidente Portugués a República Dominicana y dijo que invitó al presidente Abinader a visitar su país en el mes de noviembre y que de materializarse, esta también sería la primera vez que un gobernante dominicano visitaria a Portugal.
Sostuvo que los acuerdos firmados, permitirán rápidamente un aumento de la cooperación bilateral entre República Dominicana y Portugal.
Agradeció la invitación al país y por la Cumbre Iberoamerica que dijo, es muy importante para Latinoamérica y para la situación internacional.
Del mismo modo, agradeció esta cooperación bilateral profundizada en dominios como ciencia, tecnología, la economía, turismo, cooperación administrativa y diplomática, educación, innovación, que representa cambio de pueblos, economía y sociedad
“Muchas gracias a mi amigo presidente Abinader, a nuestro amigo el pueblo dominicano”, expresó Rebelo De Sousa.
Condecoraciones
La agenda oficial incluyó, además, la imposición de condecoraciones a ambos mandatarios.
La condecoración que otorgó el Gobierno dominicano al Presidente Rebelo De Sousa, fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro. En tanto, la condecoración concedida por el Gobierno de Portugal al presidente Abinader es el Grado de Gran Collar de la Orden del Infante Don Enrique.
Delegaciones
La delegación de la República Dominicana la integran la Vicepresidenta Raquel Peña; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echavarría; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Turismo, David Collado; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y de Energía y Minas, Antonio Almonte.
También, el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, y el de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla; el director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund Mena; de ProDominicana, Biviana Riveiro; del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, Bartolomé Pujals; de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República Portuguesa, Miguel Ángel Prestol.
En tanto, la delegación portuguesa está conformada por el Ministro de Negocios Extranjeros, João Gomes Cravinho; el embajador enviado especial, Manuel Cansado Carvalho; el jefe de la Casa Civil, Fernando Frutuoso de Melo; la consultora diplomática, María Amelia Paiva; el asesor militar del Presidente de República, teniente coronel Anselmo Días; la consultora de Relaciones Internacionales del Presidente de la República, Mónica Lisboa; la consultora de la Casa Civil del Presidente de la República, Paula Almeida, y la adjunta del Ministro de Negocios Extranjeros, Margarita Matías.