RD será sede de la 6.ª Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas
Santo Domingo. – Con el lema “Energías Renovables de las Américas: integración e innovación”, líderes de gobiernos, representantes del sector privado, expertos en energía y desarrollo sostenible, así como otros actores claves de América Latina y el Caribe, están convocados a la 6.ª Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, los días 14 y 15 de marzo en Punta Cana.
La reunión busca dialogar, intercambiar ideas y establecer compromisos concretos que impulsen la transición hacia la energía limpia, sostenible y renovable en América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Energía y Minas.
Tiene como objetivo impulsar el compromiso regional para acelerar la transición hacia la energía limpia, fomentar el diálogo entre los sectores público y privado para identificar oportunidades y desafíos en la transición energética y el desarrollo sostenible, promover la inversión privada en el sector, y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que en el cónclave ministerial los países podrán entablar diálogos acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la actual fase de la transición energética en la región, lo que contribuirá con la aceleración de la transición energética hacia el objetivo común de las emisiones netas cero de carbón.
“Este evento es una oportunidad única para fortalecer el diálogo y la cooperación entre los países de nuestra región y así poder lograr una transición energética justa e inclusiva, a fin de alcanzar cero emisiones netas a 2050”, dijo.
En la reunión, también se analizará la promoción del acceso a la energía limpia, segura y asequible, priorizando el desarrollo energético sostenible de zonas rurales, áreas vulnerables y comunidades históricamente postergadas.
República Dominicana forma parte del Comité Directivo que guía las acciones de la ECPA desde el 2015, junto con otros países que lideran pilares o áreas temáticas estratégicas relacionadas con la energía.