RD reporta cientos de casos de chikungunya
Las autoridades sanitarias de República Dominicana han detectado en el país más de 700 casos de la fiebre chikungunya, una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, cuyo brote caribeño se detectó primeramente a fines de 2013 en San Martín y que hasta finales de febrero había afectado a unas seis mil personas en la región.
Según informó el Ministerio de Salud de República Dominicana el fin de semana, un total de 767 personas han dado positivo a la enfermedad, la mayoría residentes en el municipio de Nigua, provincia de San Cristóbal, unos 30 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.
Según la dependencia, en esa zona la tasa de incidencia de la chikungunya se situó en 41 por cada 100 mil habitantes.
“La distribución de los episodios muestra que el periodo de incubación extrínseca (dentro del mosquito que transmite la enfermedad) pudo haber ocurrido a mediados de febrero. De los 767 casos, 446 fueron identificados en viviendas abiertas, habitadas por 1.855 personas”, señaló un reporte del Ministerio citado por Xinhua.
De acuerdo con el comunicado, las muestras de personas con síntomas de la fiebre dieron positivo en el laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que notificó el jueves a las autoridades dominicanas.
A raíz de la notificación, en Nigua comenzaron el sábado intensivas acciones de fumigación para combatir el mosquito y evitar la propagación del virus.