RD podría ser incluida en proyecto de EU para fabricar en Latinoamérica productos de importancia estratégica
Nueva York, Estados Unidos. El gobierno estadounidense esta considerando la posibilidad de incluir los países miembros de la Alianza para del Desarrollo en Democracia (ADD) en su nueva estrategia de invertir US$52 mil millones en mover la fabricación de productos estratégicos como los semiconductores a países amigos cuyo sector industrial serian favorecidos con la instalación de empresas para elementos de alta tecnología.
El tema -dijo el ministro de Relaciones Exteriores dominicano Roberto Alvarez- fue tratado en la reunión celebrada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por el canciller Álvarez y sus homólogos de Costa Rica, Ecuador y Panamá, países que conforman la ADD, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
En el encuentro se le dio seguimiento al memorando de entendimiento firmado con los Estados Unidos con la ADD sobre comercio, cooperación y otros temas de interés común. Es el segundo encuentro de Blinken con sus homólogos de la Alianza, ahora fortalecida con el ingreso de Ecuador.
En la reunión, en la que también participaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes dominicano, Víctor Ito Bisonó, y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado noteamericano, José Fernández, el canciller Álvarez destacó la importancia del Consejo Empresarial de Alto Nivel de la ADD, ya que el mismo servirá como vehículo para formular recomendaciones y reportes conjuntos a sus respectivos gobiernos y promoverá la formalización de Diálogos Económicos Internacionales principalmente con Estados Unidos.
Blinken explicó que la Cámara de Comercio Americana realizó un estudio para identificar oportunidades de negocios con países de la región, incluyendo los de la ADD, y basado en los hallazgos el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio y el sector privado de ese país trabajarán para enviar una misión comercial a los países de la Alianza, con la expectativa de concretar acuerdos productivos.
El ministro Bisonó explicó sobre el Memorando de Entendimiento firmado por la Alianza para el Desarrollo en Democracia con Estados Unidos, que un equipo técnico diseñó una hoja de ruta que define roles y acciones para lograr los resultados esperados.
El subsecretario Fernández, resaltó que los países de la ADD tienen la atención de Estados Unidos, no solo por el liderazgo que está teniendo la Alianza en la región, sino también cada país de manera individual en proteger y promover los valores que comparten.
Dijo que la posibilidad de llevar fábricas de productos estratégicos de alta tecnología a los países de la ADD y otros de la región, es una oportunidad importante de atraer inversión y crear empleos productivos, sobre todo para jóvenes que puede formarse en esa área, un tema de educación técnica y universitaria que deberá ser incluido en la agenda de la ADD.
Como parte de la delegación dominicana, en este encuentro estuvieron presentes el viceministro del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; el director de Gabinete del MIREX, Miguel Núñez-Herrera; y el presidente de Caucedo Development Corporation, Samuel Conde.
Lo Que Dijo Blinken
El secretario de Estado Blinken introdujo el tema de los semiconductores y en su discurso, señalando como “una oportunidad que solo quería resaltar para cerrar, y esto viene a través de algo llamado la Ley CHIPS, que algunos de ustedes habrán visto aprobada por nuestro Congreso hace apenas unas semanas”.
Esto, dijo, “entre otras cosas, proporcionará fondos para desarrollar cadenas de suministro de semiconductores resilientes aquí mismo en las Américas. Nos permite invertir en la construcción de los componentes que necesitamos para el siglo XXI en nuestro propio hemisferio, incluidos los países de América Latina y el Caribe, y, de manera crítica, creará empleos bien remunerados mientras lo hace”.
Blinken fue directo en plantear el involucramiento la Alianza como un tema estratégico para Washington, al señalar que “este grupo representan nuestro tercer socio comercial más grande en la región, incluso antes de la incorporación de Ecuador, están muy bien posicionados para aprovechar estas oportunidades que provienen de algunos de los recursos que ahora tenemos disponibles a través de la Ley CHIPS. Así que estamos muy ansiosos por trabajar con usted en eso.”