RD participa en movimiento ORIGINAL para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal
La República Dominicana participó como invitado especial en la cuarta edición de ORIGINAL, el encuentro de artesanía más grande de México realizado del 15-17 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.
La participación fue gestionada y coordinada por de la Embajada de la República Dominicana en México y el programa Supérate.
El país participó en los espacios de exhibición y venta con las piezas artesanales de Cristina Nuñez y José Damián, quienes maravillaron a los asistentes, logrando ser una de las exhibiciones más visitadas.
Además, la noche del domingo, las creaciones de la diseñadora Zulia Lestrad, bajo la Línea Textil Cayena, de Manos Dominicanas y de Cristina Núñez, ocuparon un lugar privilegiado al cerrar el desfile de clausura del encuentro, en el que nuestra artesanía textil, en cuerno y en larimar se exhibió en pasarela junto a las piezas textiles de más de 30 maestros artesanos mexicanos de distintas localidades del país azteca.
En la clausura, estuvieron presentes la secretaria de cultura de México y la embajadora de la República Dominicana en el país azteca, quien expresó que la participación dominicana en ORIGINAL no solo proyecta a la República Dominicana en el mapa cultural mexicano, sino que la coloca, de una manera muy significativa, en este movimiento de valorización del sector artesanal.
ORIGINAL es un proyecto de la Secretaría de Cultura de México, que se realiza desde el año 2021, teniendo como objetivo promover las tradiciones artesanales y proyectar a los artesanos permitiéndoles desarrollar y valorar su arte en un contexto de comercio justo.
Esta participación se enmarca en las acciones constantes de la Embajada de la República Dominicana en México por promover a los artistas dominicanos en tierra azteca y viene aunado a la suscripción, a finales del año pasado, de un convenio de cooperación con la Secretaría de cultura de México, en apoyo al desarrollo del sector artesanal en nuestro país.