Back

RD muestra sus avances en la protección de la capa de ozono

Santo Domingo– La República Dominicana mostró algunos de los avances en las políticas públicas para la protección de la capa de ozono, siguiendo los compromisos del país desde que se adhirió al Protocolo de Montreal.  

Lenin Bueno, viceministro de Medio Ambiente, dijo en la Reunión Temática de la Red de Oficiales Nacionales de Ozono de América Latina, que el país tiene un “compromiso inquebrantable” con el cuidado de esa zona de la atmósfera que filtra las radiaciones nocivas del Sol.

Parte de la responsabilidad de la RD del país como abanderado de esta causa, precisó Bueno, es mantener el control de los gases refrigerantes, específicamente que agotan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global. 

En ese sentido, República Dominicana busca la creación de enfoques comunes para la gestión de inventarios y el manejo de bancos de residuos de esas sustancias.

“Hemos logrado avances notables en la transición hacia alternativas más seguras y sostenibles en los sectores de refrigeración, aire acondicionado y otras aplicaciones industriales”, resaltó Bueno y señaló, entre los logros más relevantes, la implementación de un sistema de licencias para la importación de sustancias controladas, que “ha permitido reducir de manera efectiva la entrada de” de gases contaminantes, lo que calificó como fundamental para asegurar que las empresas locales cumplan con los compromisos internacionales que establece el Protocolo.​

La reunión, que se desarrolló durante dos días en Santo Domingo, fue organizada con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

Marco Pinzón, coordinador regional del Protocolo de Montreal para América Latina, agradeció al Gobierno dominicano y al Ministerio de Medio Ambiente por su hospitalidad y liderazgo en el esfuerzo colectivo para la recuperación de la capa de ozono y la reducción del impacto en el sistema climático.

Ana María Díaz, representante residente del PNUD, señaló que la República Dominicana ha logrado avances significativos en la implementación del Protocolo. 

”Reafirmo el compromiso del PNUD en seguir apoyando al país en esta lucha, ahora con una perspectiva también de resiliencia, mitigación y adaptación climática. Seguiremos contribuyendo a promover un desarrollo sostenible y una transición verde y justa, sin dejar a nadie atrás” dijo.

En el encuentro participaron expertos regionales y globales de 16 países de América Latina, representantes de la Secretaría del Fondo Multilateral, la Secretaría de Ozono y de las agencias relacionadas con el tema.​

No es permitido copiar el contenido de este portal.