Back

RD ha fortalecido la aviación civil del país y ampliado su conectividad aérea con el resto del mundo 

República Dominicana “avanza firmemente” en su objetivo de “consolidar al país como hub aéreo del Caribe y  enclave estratégico  regional del comercio internacional”, aseguró Héctor Porcella director del Instituto Dominicana de Aviación Civil (IDAC).

Porcella, que termina este viernes su gestión en el IDAC y pasa a dirigir la Junta de Aviación Civil (JAC) explicó las gestiones realizadas por esa entidad para que el país lograra superar con éxito la auditoria para mantener la “Categoría 1”, en la clasificación de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Destacó que el esfuerzo realizado por el Gobierno ha fortalecido la posición del país en la aviación civil y “hemos logrado el más notable crecimiento del parque aeronáutico dominicano en toda su historia”,  ampliado “significativamente la conectividad del país con el resto  del mundo, hemos contribuido de manera decisiva a lograr la meta de los 10 millones de visitantes, y avanzamos  firmemente hacia el objetivo de consolidar al país como hub aéreo del Caribe y  enclave estratégico  regional del comercio internacional”.

A continuación, el texto completo de la intervención de Porcella en el acto celebrado en el Palacio Presidencial para anunciar que República Dominicana mantiene la Categoría 1 en la clasificación de la FAA. 

Permítame, señor Presidente,  expresar un sentimiento muy personal para iniciar mis palabras en este acto, tan trascedente para la aviación civil y para la estabilidad económica del país.

Para mi tiene una significación muy especial participar en este acto justo  antes de traspasar  mis funciones de  director  general del IDAC  para asumir la presidencia de la Junta de Aviación Civil, en cumplimiento de su honradora designación. 

Sobre todo si recordamos las  muchas  voces que se levantaron para asegurar que el país prácticamente  había perdido la batalla por conservar la categoría 1 de nuestro sistema de aviación civil.

Pero debo confesar que esas opiniones no estaban totalmente descaminadas. Yo mismo había  reconocido –aunque lo hice solo después de recibir el informe real de que habíamos superado la evaluación de la FAA–  que nuestro sistema de aviación no estaba preparado para superar esa prueba en el 2020, en el 2021 y ni siquiera en el 2022, debido al notable rezago en la actualización de sus reglamentos y normas de cumplimiento, desde la vuelta a la categoría 1 en el año 2006.

De hecho, el equipo de técnicos y asesores nacionales e internacionales coordinados por Javier “Jay” Rodríguez, a principios del 2023 nos había reportado notables avances en los trabajos de actualización requeridos para salvar la categoría 1.

El propio Jay Rodríguez, en su carta de renuncia por razones de salud, recibida por nosotros el 25 de febrero del 2023, nos informó que muchos de los manuales que se habían actualizados completamente para esa fecha, representaban  más de 50 capítulos, logrando poner  al día  el 80 por ciento de las reglamentaciones requeridas, quedando pendientes varios manuales y programas. 

Pero ante difícil esa realidad, nunca bajamos la guardia ni tiramos la toalla. No solamente seguimos reforzando el equipo técnico y multiplicando el esfuerzo de la Dirección de Normas de Vuelo, encabezada por Pedro Alberto Piña, sino que también viajamos varias veces  a la Florida para monitorear la salud de Jay Rodríguez y ganarnos la comprensión de su esposa y su familia.

Hasta que finalmente logramos traerlo al país  de nuevo   para  continuar su labor como coordinador de nuestros asesores y someterse al riguroso horario que debimos establecer para completar exitosamente el trabajo pendiente,  tal como lo certificaron los auditores de la FAA al cierre  del proceso.

El presidente sabe exactamente de lo  que estoy hablando, porque  nadie  como él estuvo tan al tanto de todo que  pasó en torno a la auditoría, hasta el momento en que finalmente conocimos los resultados fieles de esa  evaluación.

Y debo decir que sin el apoyo del presidente Abinader, la historia pudo haber sido muy diferente, ya que no solamente se interesó como el que más, sino que  siempre estuvo disponible para respaldar nuestras iniciativas o ayudar a tomar cualquier decisión en momentos de duda. 

Gracias señor Presidente. Su actitud de compromiso y responsabilidad frente a los grandes temas país, ha sido un factor clave en los grandes avances que ha registrado la aviación civil en estos últimos cuatro años.

Solo puedo decir en pocas palabras  que a pesar de todas las dificultades que hemos debido afrontar en estos últimos cuatro años,  en materia de aviación civil  hemos logrado el más notable crecimiento del parque aeronáutico dominicano en toda su historia,  hemos ampliado significativamente la conectividad del país con el resto  del mundo, hemos contribuido de manera decisiva a lograr la meta de los 10 millones de visitantes, y avanzamos  firmemente hacia el objetivo de consolidar al país como hub aéreo del Caribe y  enclave estratégico  regional del comercio internacional. 

Muchas gracias. 12 de agosto, 2024

No es permitido copiar el contenido de este portal.