RD garantiza la inversión española estabilidad política y económica e incentivos fiscales
MADRID, España.- La República Dominicana cuenta con un robusto marco legal, importantes incentivos fiscales y elevados niveles de confianza para la inversión extranjera española, debido a la estabilidad política, económica y social garantizado por el esfuerzo que realiza el Gobierno.
Así lo planteó el ministro de Industria, Comercio y MiPymes dominicano, Víctor Bisonó, al participar en el Foro de Inversiones España-República Dominicana, donde hizo una presentación sobre el Fomento de las Inversiones española en el país, señalando los sectores claves y las actuaciones necesaria para garantizar la seguridad jurídica y financiera.
Bisonó, que lidera una delegación de alto nivel del gobierno dominicano que visita España, presentó las oportunidades de negocio para las empresas españolas con interés de invertir en el mercado dominicano, destacando la rápida recuperación económica y el éxito del modelo de zonas francas del país.
El funcionario calificó el encuentro como una “excelente ocasión” para que las empresas españolas conozcan de primera mano las prioridades del gobierno dominicano para este año 2022, y los sectores y oportunidades de proyectos que se desarrollarán.
La presentación se hizo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organizada por la Secretaría de Estado de Comercio de España, en la cual se destacó la República Dominicana como una de las naciones con mayor crecimiento económico de la región, con un crecimiento del 12% del PIB, al cierre de 2021.
“Como podrán apreciar, estamos trabajando arduamente para consolidar estas ventajas y transformarnos en una genuina plataforma logística a través del desarrollo y aprovechamiento del potencial logístico del país en toda nuestra geografía”, dijo Bisonó a los empresarios españoles.
Aseguró que la madurez en materia de manufactura y logística evidencia que ya la relocalización de la manufactura en República Dominicana es una realidad. “Las experiencias de reconocidas multinacionales en nuestro país así lo demuestran”, manifestó.
XIana Méndez, secretaria de comercio española resaltó la importancia de la seguridad jurídica y el clima de negocios a la hora de atraer las inversiones que ofrece el país, “por lo que yo creo que el Gobierno ha dado muestras muy claras en este sentido”.
La delegación del gobierno dominicano la integraron, además, Vilma Arbaje de Contreras, Viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes; Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Víctor Rodríguez del Ministerio de Agricultura y Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas.
Por el sector empresarial asistieron Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD); Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportación (Adoexpo); Lucile Houellemont, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio; José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA y William Ramírez de la directiva de Copardom, quienes encabezaron el panel sobre el futuro de las relaciones España-República Dominicana desde la perspectiva de las organizaciones empresariales.