Back

RD celebra el Día Mundial del Turismo en un momento cumbre de la colaboración público-privada para impulsar el sector 

República Dominicana celebra el Día Mundial del Turismo en un momento cumbre de la colaboración público-privada en la dirección del sector, una condición indispensable para crear la armonía necesaria para empujar el éxito a niveles nunca antes alcanzados, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES). 

David Llibre al hablar en el acto del Día Mundial del Turismo, organizado por esa entidad y el Ministerio de Turismo, dijo que “un día como hoy, sentirnos satisfechos de los espacios ganados,  los retos conquistados y la puesta en marcha  de las distintas estrategias que han dejado un resultado positivo”.

Además, de lo que significa la industria para el país por sus aportes “al Producto Interno Bruto, de manera directa, indirecta e inducida, la generación de empleos, y el impacto en economía nacional a través del encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas que suplen cada día bienes y servicios al sector”.

A continuación el texto completo del discurso de David Llibre en el acto con motivo del Día Mundial del Turismo:

Hoy, 27 de septiembre, día mundial del turismo, quiero extender mis felicitaciones a todos los que trabajamos para impulsar la industria turística, desde los diferentes roles que en ella desempeñamos, y hemos apostado a su evolución, crecimiento económico y desarrollo social. 

Todos los involucrados en el sector turístico debemos celebrarlo tomando en cuenta la satisfacción que producen los resultados de los  esfuerzos realizados que nos han colocado como referentes mundiales en materia de turismo.

El último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), establece que para el 2024 la recuperación de este sector a escala internacional alcanzará los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, ya el año pasado la OMT reconoció a la República Dominicana como el primer país en reportar la recuperación del turismo, y este año se están registrando mes a mes nuevos récords de llegadas de turistas y cruceristas,  en los primeros ocho meses del 2023 recibimos 5.5 millones de turistas y 1.5 millones de cruceristas, más de 7 millones de visitantes, un 31% más que en el 2019,  y un 25% más que el año pasado.

Definitivamente, por esto y mucho más, es que en este año tenemos suficientes motivos para considerar como un momento muy especial la celebración del Día Mundial del Turismo. 

Además, llega en un momento cumbre de la colaboración público-privada en la dirección del sector, una condición indispensable para crear la armonía necesaria para empujar el éxito a niveles nunca antes alcanzados. 

Desde los aportes de la industria al Producto Interno Bruto, de manera directa, indirecta e inducida, la generación de empleos, y el impacto en economía nacional a través del encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas que suplen cada día bienes y servicios al sector, un día como hoy podemos sentirnos satisfechos de los espacios ganados,  los retos conquistados y la puesta en marcha  de las distintas estrategias que han dejado un resultado positivo.

Asimismo, es oportuno el momento para referirnos a nuestro compromiso para continuar el proceso de crecimiento siguiendo los objetivos de un turismo sostenible, y en atención a los objetivos identificados por la Organización Mundial del Turismo,  para una nueva estrategia de inversión turística, alineada al cuidado y preservación del medio ambiente.

De igual manera, considerar las sugerencias del importante organismo internacional para fortalecer el desarrollo de la industria en nuestros países, las cuales van, desde la reflexión de las medidas que puede adoptar el sector privado para abordar las necesidades de nuevas inversiones en el sector turístico en relación con la educación, hasta la revisión del modo en que el gobierno puede promover las inversiones privadas, mejorar la normativa y los incentivos en relación con el desarrollo del capital humano.

La OMT también sugiere la necesidad de motivar a los responsables políticos y a las empresas privadas, para una mayor inversión en el reverdecimiento del sector turístico.  Asi también, que sea acelerada la innovación climática, la inversión en tecnologías nuevas, la implementación de modelos empresariales y prácticas, que faciliten el surgimiento de soluciones climáticas nuevas. 

Refiere la aplicación de mecanismos e instrumentos de inversión financiera disponibles para apoyar la innovación, la tecnología y el emprendimiento; al citar, que sea considerada el modo de cerrar la brecha de género, y acelerar el acceso y participación de las mujeres en el desarrollo del sector.

Señores, el turismo es hoy uno de los principales ejes de desarrollo de nuestro país,  protagonista esencial en materia de inversión y en el proceso de recuperación de la economía y el crecimiento socioeconómico. 

Es por esto que exhorto a todos a continuar sumando propuestas, e integrándonos a medidas de valor;  ofreciendo la disposición que nos caracteriza para adaptarnos a las situaciones que los retos demandan desde la dinámica gestión que  caracteriza nuestro sector y el impacto que tiene en el desarrollo de nuestro país.   

No es permitido copiar el contenido de este portal.