Rafael Camilo revela borrador de ley de fondos pensiones está casi listo
Los distintos sectores de la economía, principalmente dirigentes del empresariado y de los trabajadores, han manifestado cautela en el uso de los fondos de pensiones y lo han hecho pensando en la rentabilidad de los recursos.
Según las autoridades involucradas en el proceso de diversificación, la idea es precisamente mantener una adecuada rentabilidad por lo que participan de manera conjunta en una comisión técnica encargada por el presidente Leonel Fernández para asegurar ese objetivo.
En ese tenor, el presidente de la comisión técnica, el superintendente de Bancos de República Dominicana, Rafael Camilo, habló sobre el particular durante una entrevista con Listín Diario.
Comenta que lo que el Gobierno y el sector privado están haciendo es buscando instrumentos financieros que permitan una mayor diversificación en las inversiones de los fondos de pensiones y de otros recursos financieros que aparezcan, tanto internos como externos.
Y, para eso el presidente de la República creó una comisión técnica que encabeza como superintendente de Bancos, que es conjunta, con la participación del sector financiero, del sector bancario e instituciones del Gobierno que tienen que ver con el financiamiento y con la regulación.
Sostiene que esa comisión lo que ha hecho es elaborar un anteproyecto de ley, del que ya tiene el primer borrador, que se llama Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario en la República Dominicana.
Esa ley buscar crear instrumentos financieros para que sea más fluido el uso de recursos para el financiamiento de viviendas económicas.
Explica que será dentro de aproximadamente dos semanas estará el borrador final y se le entregará al Gobierno.
Esta ley va a tener una figura nueva en República Dominicana, que es lo que se llama el fideicomiso.
Esa figura ese un instrumento financiero que no existe en RD y será parte significativa de esta ley.
Con el fideicomiso espera que con otros instrumentos financieros permita que los fondos de pensiones se vean atraídos para invertir en viviendas. (LD-5D).