Back

¿Qué pasa con el Caribe?

La región del Caribe ha tenido un relativo buen desempeño en cuanto a la llegada por turismo en los dos últimos años. En el 2010 recibió 19.5 millones de turistas, en el 2011 llegó a 20.1 millones y en el año pasado a 20.9 millones. Por esto registró en el 2011 un crecimiento del 3.0% y en el 2012 de 4.0%. En cuando a los ingresos por turismo recibió US$22.7 mil millones en el 2010 y 23.4 mil millones en el 2011. La información del año pasado aún no está disponible.

Somos parte de una región privilegiada en el escenario turístico mundial, bien caracterizada y ampliamente conocida, a lo que contribuye su presencia en la historia universal y la visión romántico-aventurera construida en torno al personaje “pirata”, estimulada por la literatura de ficción y el cine. ¿Quién medianamente educado no ha leído alguna novela o relato sobre piratas del Caribe; o con alguna referencia romántica e idílica del Caribe?

Recientemente escuché al Ministro de Turismo, Francisco Javier García, relatar como anécdota de su reciente viaje a China, que en ese gigante nadie conoce a República Dominicana, pero el 80% de quienes pueden viajar han visto la famosa película Piratas del Caribe.

El año pasado los grandes actores del turismo caribeño registraron buenos resultados. La Riviera Maya cerró con un crecimiento del 5.15%, Cancún con 15.5%, Cuba con 4.5%, Jamaica con 1.8% y nosotros con un  5.9%. La costa caribeña de México (Riviera Maya y Cancún) tiene características y oferta similares a la de las islas, y es la razón por la cual está incorporada como un jugador en la región.

Pero a pesar de este importante éxito reciente, algo está  ocurriendo porque en los últimos meses se reporta una ralentización de la llegada de turistas en la región, incluyendo la República Dominicana, que es un indicador importantísimo (no el único) para evaluar el desempeño.

En octubre del año pasado se produjo un decrecimiento en Jamaica (-0.98%); en noviembre 2012 el saldo negativo fue en Jamaica (-.2.3%) y Bahamas (-1.10%); en diciembre a Jamaica (-2.5%) y Bahamas (-1.10%) se le sumó República Dominicana (-0.19%); en enero 2013 la fiebre se extendió a Cuba (-0.6%) y Riviera Maya (-2.6%), y siguió en Jamaica (-4.6%) y República Dominicana (-1.89%). No tenemos aún los datos de Bahamas, aunque informes no oficiales refieren comportamiento negativo.

¿Qué está pasando con los mercados del Caribe?  Se citan las grandes tormentas de nieve y los conocedores aceptan que eso puede ser una de las causas, pero entienden que estos desordenes climáticos no son suficientes para explicar esta extendida situación. Los especialistas del Ministerio de Turismo y del sector privado tienen la palabra.

Manuel Quiterio Cedeño

No es permitido copiar el contenido de este portal.