¿Qué debemos hacer para mantener el ritmo de crecimiento del turismo logrado en los años 2023 y 2024?
Séptima entrega, sobre la pregunta de Resumen Turismo a líderes del sector, en esta ocasión Enrique de Marchena, Magaly Toribio y Edgar Lantigua:
Enrique de Marchena, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe y miembro del consejo de pasados presidentes de ASONAHORES
1. Un logro de la actual gestión es haber potencializado la llegada de turistas por vía aérea y la llegada de visitantes vía los cruceros que nos visitan. DIVERSIFICACIÓN DE LOS MERCADOS se impone a medida que vamos creciendo, lo que supone ampliar la llegada de los turistas provenientes de la costa Oeste de EEUU para no depender tanto de los vuelos de la costa Este ahora que hemos suscrito un Acuerdo de Cielos Abiertos con EEUU; retomar con el éxito del pasado pero a tarifas de hoy, nuestra presencia en el mercado europeo, y mantener nuestra fuerte presencia en los mercados emisores de Latinoamérica
2. DIVERSIFICAR LA OFERTA DE NUESTROS DESTINOS potencializando a Miches, Samaná, Puerto Plata y Pedernales. Eso supone la construcción de más habitaciones hoteleras en esos destinos. También la construcción de infraestructuras y de nuevas ofertas turísticas complementarias.
3. PROMOCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. Lo que no se promueve no se vende. ¡No se diga más!
4. El crecimiento no debe ser únicamente en número de visitantes y/o de turistas. DEBE SER EN GASTO PROMEDIO POR TURISTA, lo cual impacta directamente en los ingresos del país. A contrapelo de eso, debemos tener permanentemente UNA OFERTA VIBRANTE, ATRACTIVA Y COMPETITIVA que impacte en la estadía promedio por visitante.
5. Finalmente, para llegar al paraíso soñado, debemos TOMAR CONCIENCIA de que el turista quiere hoy una experiencia completa, no basta sol y playa más amabilidad. Solo restaría ELEVAR LA FORMACION DE NUESTROS COLABORADORES para que puedan asistir a los turistas que pagan altas tarifas y esperan altos estándares de servicios.
Magaly Toribio, ex viceministra de Turismo, y consultora de márquetin turístico
El 2025 es un año que se presenta con muchas interrogantes y retos que enfrentar. Partiendo de que más de un 60% de nuestro turismo llega de los Estados Unidos, nuestro futuro inmediato dependerá mucho de las políticas económicas que se implementen en este mercado por el nuevo gobierno que apenas empieza en ese país. A nivel mundial el turismo seguirá creciendo y se prevé que crecerá también en esta zona del Caribe. Al momento, nos beneficia el hecho de que no tenemos importantes destinos competidores.
Es tiempo ya de que nuestros objetivos pasen de querer recibir más turistas a mejores turistas, que apostemos por un turismo sostenible y que implementemos mejoras que nos aseguren tener un destino amigable con el medio ambiente, que impacte positivamente a las comunidades que lo reciben. Deberíamos de:
1. Reconquistar nuestros tradicionales mercados europeos, con estrategias mercadológicas certeras y conquistar nuevos mercados emisores para evitar la prevalencia de un solo mercado emisor.
2. La calidad en el servicio se impone, por lo que es necesario invertir en la formación para el personal del sector, con el objetivo de fortalecer la experiencia del visitante.
3. Evaluar y sincerar la cantidad de turistas reales que llegan y el verdadero impacto económico que aporta a las comunidades que los reciben.
4. Planificar de manera estratégica el crecimiento de la oferta (nuevas inversiones), priorizando la calidad por encima de la cantidad. Esta planificación debería de realizarse por destinos, adaptando las estrategias en cada caso.
5. Trazar un plan de acción inmediato con estrategias definidas para lograr ser un destino turístico inteligente, innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del destino, accesible para todos, y que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino, al tiempo que mejora la calidad de vida de los residentes.
Edgar Lantigua , periodista experto en turismo
Para mantener los niveles de crecimiento, el turismo dominicano requiere en primer término mantener el ritmo de inversión logrado en los últimos años, fortalecer la promoción en los mercados emisores.
Igualmente trabajar en la recuperación del mercado europeo, el de mayor disminución reciente potenciar el crecimiento de nuevos destinos, manteniendo el liderazgo de los existentes.
En general es necesario fortalecer la regulación de las plataformas de alquiler de habitaciones, los planes de ordenamiento territorial, así como la inversión en infraestructura básica en los destinos y la búsqueda permanente de asientos en las rutas de los mercados con potencial de crecimiento.
En lo que a Puerto Plata y la costa norte se refiere es fundamental el impulso a iniciativas como el proyecto Punta Bergantín, el desarrollo pleno de destinos como Sosúa y Cabarete, visibilizando los proyectos que cumplen con las normas y el desarrollo de destinos como Luperón y Punta Rucia de enorme potencial y aún rezagados en su desarrollo.
Resumen Turismo: leemos su opinión. ¿Participe en el sector turismo? Envíenos sus respuestas a info@resumenturismo.com