Puerto Rico quiere convertirse en hub aéreo entre AL, EEUU y España
Puerto Rico quiere convertirse en el hub o centro de conexión de vuelos entre Latinoamérica, Estados Unidos y España para captar fundamentalmente viajeros de negocios. Con este objetivo, las autoridades puertorriqueñas llevan los últimos 17 meses trabajando con aerolíneas de distintos países, a través de una “agresiva promoción”, con el objetivo de aumentar su presencia en la isla y la conectividad aérea del paía.
Ya han puesto en marcha nuevas rutas Air Europa, Avianca y Southwest Airlines y están en conversaciones con Iberia para que retome la conexión abandonada hace un año y medio.
Tal y como anunció el pasado mes de noviembre (ver: Air Europa se apodera de otra ruta directa que dejó Iberia), Air Europa ha inaugurado este jueves su nueva ruta directa desde Madrid a San Juan de Puerto Rico (ver: Air Europa restablece la conexión aérea directa entre España y Puerto Rico y Air Europa comienza a volar a San Juan de Puerto Rico) que operará, en principio, con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, con un Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros, dentro de su estrategia de crecer en el mercado de Latinoamérica aprovechando el campo libre que le fuera dejando Iberia.
Hace un año, en diciembre de 2012, Iberia anunció que dejaba de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana, mientras que otros destinos serían servidos vía otros aeropuertos como el caso de San Juan de Puerto Rico, que desde el 1 de abril de 2013 cubre vía Miami con un vuelo propio y una segunda frecuencia diaria con el mismo itinerario, en código compartido con American Airlines, interrumpiendo 60 años de conexión directa entre ambos países.
Delegación boricua en España
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó, ha destacado la apuesta de Air Europa con el lanzamiento de la ruta Madrid-San Juan, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que Iberia vuelva a poner en marcha la conexión entre España y Puerto Rico, en estos momentos suspendida. “Cuando entró nuestra administración en el Gobierno lo primero a lo que nos enfrentamos fue la decisión de Iberia de abandonar el destino, algo que al puertorriqueño le dolió personalmente, ya que era un destino histórico y queremos que vuela”, afirmó.
En este sentido, la ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, quien también forma parte de la delegación puertorriqueña de visita estos días España, ha aprovechado su estancia para realizar diferentes reuniones con la aerolínea española. Para favorecer que Iberia restablezca esta ruta, desde Puerto Rico quieren “motivar” a los portorriqueños a que aprovechen y también viajen hacia España con estas nuevas conexiones, así como promocionar el turismo de negocios, algo que en opinión de Bacó “es el tipo de pasajero que Iberia necesita”.
Objetivo: conectividad aérea
Los contactos con la industria aérea están dando sus frutos: como resultado de este esfuerzo impulsado desde el Gobierno de Puerto Rico, Avianca ha recuperado la conexión con Colombia, mientras que Southwest Airlines ha abierto un significativo número de nuevas rutas que conectan las isla boricua con la costa oeste de Estados Unidos.
JetBlue ha incrementado el número de frecuencias en sus rutas a Puerto Rico.
El año pasado, el Gobierno puertorriqueño dio su apoyo a la aerolínea Seaborne Airlines, que tenía su sede central en Christiansted, una pequeña ciudad de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y principal localidad de la isla Santa Cruz (Saint Croix) para que lo trasladara al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Puerto Rico, situado a unos cinco kilómetros de San Juan, un proceso que inició en diciembre de 2013 y concluyó en marzo de este año.
En el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el de mayor tráfico del Caribe, operan casi una treintena de aerolíneas y está conectado con 47 destinos internacionales: 21 en EEUU, uno en Canadá, 20 en el Caribe, la mayoría islas menores y seis en República Dominicana; uno en Centroamérica, Panamá; dos en Sudamérica, Bogotá y Caracas; dos en Europa, Madrid por Air Europa y Frankfurt por Condor; y tres nacionales.