Puerto Plata da la batalla por su centro histórico
Por Manuel Quiterio Cedeño
Las organizaciones sociales de Puerto Plata están muy preocupadas porque el Ayuntamiento dejó sin presupuesto la Oficina Municipal del Centro Histórico (OM-CH), uno de las principales herramientas institucionales para el rescate del casco antiguo de la ciudad, proyecto fundamental para el relanzamiento de este destino.
El Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata (que reúne todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo) ha estado impulsando un esfuerzo colectivo para el rescate del centro histórico y convertirlo en uno de los principales atractivos de esta región.
Como parte de esto en enero del 2007 el Ayuntamiento aprobó el “Plan de Rescate y Revitalización del Centro Histórico” y designó como director a Vittorio Bedin, por sugerencia del Cluster. En noviembre se creó la Oficina Municipal del Centro Histórico (OM-CH), y en enero del 2008 el Consejo Municipal aprobó el Plan Especial Regulador para esta área.
Ahora se teme que se diluyan esto avances que merecieron reconocimiento y en su momento fueron ejemplo de lo que se puede lograr aplicando el modelo de participación comunitaria basado en clusters. La preocupación es justificada, porque sin el compromiso del Ayuntamiento y su síndico Walter Musa, el Cluster de Puerto Plata queda cojo y no avanzará.
El turismo es la energía vital que mueve a Puerto Plata y su entorno, y desde el año 2000 esta dando señales de que no va bien, y sin el involucramiento entusiasta de todos los sectores difícilmente se superarán los males que le aquejan. Recordemos que los más de $4 mil millones invertidos por el Gobierno aquí (principalmente la Secretaría de Turismo), no han logrado revertir la caída.
En los últimos 9 años la llegada de turistas decreció en el 2001, 2002, 2005 y 2007, y en el 2008 reportó un raquítico aumento de 0.6%. En 1993 el 36% de los turistas llegaron al país por Puerto Plata, y desde entonces este indicar comenzó a caer hasta hundirse el año pasado en el 15.7%.
Si a partir del 2000 la llegada de turistas hubiera crecido al 5% promedio anual Puerto Plata en vez de los 5.3 millones recibidos habría acogido 8.1 millones y con un gasto promedio de US$1000, habría facturado más de US$2,900 millones adicionales. Es mucho el dinero perdido. Puerto Plata necesita un plan, un cluster activo para sustentarlo y el rescate del centro histórico es una pieza principal.