Puerto de Barahona esta rehabilitado y podrá recibir cruceros turísticos y buques de carga
Barahona. – El presidente Luis Abinader inauguró este martes la rehabilitación del Puerto de Barahona que ahora tiene calado y facilidades para recibir cruceros y barcos comerciales.
La rehabilitación “permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país e impulsará el desarrollo turístico y comercial de Barahona”, dijo.
Los trabajos realizados incluyen la ampliación de la zona de amarre de los buques, crear las condiciones para las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud; aumento a 11 metros de la profundidad del canal de entrada y zona de maniobra. Con estos cambios podrán utilizar el puerto barcos de 40,000 toneladas.
Destacó que la posición privilegiada del puerto, lo califica para transformarse en un punto de logística regional, al conectar el sur del país con importantes destinos de República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.; y recordó, además, que el 90% del comercio mundial se moviliza por medio de buques.
Indicó que este alto porcentaje de uso del transporte marítimo en el tráfico internacional está vinculado con la capacidad que tienen los buques de movilizar grandes cantidades de carga y con las economías de escala que abaratan el traslado de mercancías objeto de intercambios comerciales.
Es por eso, agregó, infraestructuras como los puertos se conviertan en elementos estratégicos para el desarrollo económico y el potencial crecimiento de un país.
Oportunidades y riquezas para el Sur
El presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, explicó que este proyecto se realizó en un tiempo récord de siete meses.
Señaló que el personal de esa entidad, que regula el sistema portuario nacional, fue testigo y vigilante del cumplimento de las normativas nacionales e internacionales implementadas en este proceso de reforma y rehabilitación del muelle.