Proyecto Punta Bergantín busca relanzar el turismo en Puerto Plata y la costa Norte
Puerto Plata.- El proyecto turístico Punta Bergantín es una iniciativa apoyada por el gobierno que busca crear una nueva dinámica turística convirtiendo este paradisíaco rincón de la costa norte en un destino de renombre internacional, que atraiga inversiones “para revivir el sector hotelero en Puerto Plata, promoviendo un desarrollo integral, con instalaciones vanguardistas, sostenibilidad ambiental y creación de empleos, para aportar un nuevo impulso económico a la región”.
Las informaciones sobre el proyecto fueron ofrecidas por su director ejecutivo Andrés Marranzini, en un encuentro con periodistas de la provincia.
Este desarrollo forma parte de los planes del Gobierno para relanzar la economía de la provincia apoyándose en la actividad turística, está a cargo de un fideicomiso que encabeza el Banco de Reservas, y ocupa un área de 10 millones de metros cuadrados con un litoral marino y un entorno medioambiental de gran belleza.
Punta Bergantín, estratégicamente ubicada a 15 minutos de Puerto Plata, 12 minutos de Sosúa y 8 minutos del aeropuerto internacional Gregorio Luperón, promueve la construcción de hasta 6 hoteles cinco estrellas, con una oferta de 4,500 habitaciones, además 1,500 unidades vacacionales, 2,500 unidades de uso mixto; y un Pueblo Marino
Han firmado acuerdos para participar en el proyecto el Grupo Martinón cuyo que iniciará este miércoles 21 de agosto su primer hotel, de la marca “Inclusive Colletion” de Hyatt; un Meliá que es una inversión conjunta de Hoteles Meliá International y el Grupo Puntacana, un Hilton y un Marriot.
Con su enfoque de inclusión de la comunidad del entorno y sostenibilidad ambiental y social, promoverá el desarrollo y prosperidad del municipio Villa de Montellano, que se convertirá en una comunidad enfocada en el turismo.
El master plan de Punta Bergantín se ha diseñado para preservar la belleza natural, con baja densidad urbana, combinando hoteles, áreas de esparcimiento, viviendas horizontales y verticales, promoviendo un destino inmobiliario y turístico de primer nivel, para los visitantes, residentes e inversionistas en sus diversos componentes.
También se definirán y mejorarán las áreas de humedales para aumentar su biodiversidad. Esto incluye plantación de flora y fauna nativa, creación de senderos y miradores, embellecimiento del paisaje con jardines nativos. La preservación de los humedales es vital para proteger el complejo de inundaciones, fenómenos atmosféricos extremos y ofrecer atractivos escénicos para turistas y residentes.
El arrecide que bordea la costa de Bergantín presenta un estado de degradación por la pesca indiscriminada, sedimentación y escasez del erizo, situaciones que han afectado la salud del arrecife, cuya restauración es una prioridad para proteger la costa y fomentar el turismo.
El proyecto pondrá en marcha un plan de revitalización ecológica asistida con criaderos marinos y restauración de corales y especies de aves para restaurar el ecosistema.
Un cambio necesario
La provincia de Puerto Plata y su entorno ha experimentado un retroceso en su industria turística y la actividad hotelera durante las últimas dos décadas, y el desarrollo Punta Bergantín, está pensado como una estrategia consistente para dar un nuevo impulso a la región, y fortalecer los primeros pasos en el logro de este objetivo, que aporta el incremento del turismo de cruceros en la zona, que el año pasado atrajo la cifra récord de 1.7 millones de visitantes.
Esta ha sido diseñada para promover un dinamismo que ofrezca una oportunidad para impulsar el turismo local y fomentar el desarrollo económico de Puerto Plata mediante la creación de miles de empleos. Es un proyecto que está pensado para atraer una diversificada inversión privada, incluyendo además de desarrollo hotelero y residencial, un campo de golf de 18 hoyos, un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación, un estudio de cine, y una infraestructura vial adecuada.
La historia
El desarrollo turístico de la provincia de Puerto Plata y su entorno tomó impulso al inicio de los años ochenta con la apertura de los primeros hoteles en Playa Dorada, la renovación urbana y la mejoras a las vías de comunicación.
En 1990 República Dominicana recibió 957,864 turistas, de los cuales 312,033, el 32.8% fueron recibidos en Puerto Plata. En el 1995 llegaron 1.4 millones de turistas de los que Puerto Plata captó 510 mil el 38%. En el 2000 los turistas totales fueron 2.4 millones de los cuales el 32% llegó a Puerto Plata (785 mil).
A partir del 2000 comenzó la caída de las llegadas a la provincia. En el 2005 el país recibió 3.08 millones de turistas y Puerto Plata solo 590 mil (19%); en el 2015 llegaron 4.8 millones, pero la provincia bajó a 370 mil (8%), y en el 2023 a pesar del auge del país como destino Puerto Plata se quedó en 327 mil (5%).