Proyecto del Ministerio de Economía propone convertir entorno del Lago Enriquillo en atractivo turístico
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, sostuvo un encuentro con legisladores de la Región Enriquillo para presentarles el proyecto “La Vuelta al Lago”, que se propone convertir al Lago Enriquillo en un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.
El proyecto comprende actividades de identificación de destinos y diseño de rutas ecoturísticas, consulta y capacitaciones a los actores del territorio y tour operadores en temas relacionados al turismo, consolidación del clúster ecoturístico de la Vuelta al Lago.
Se propone incrementar la actividad económica y las oportunidades de negocios de los municipios alrededor del Lago Enriquillo, de manera sostenible y que favorezcan la generación de empleos y fomenten el desarrollo económico, social y ambiental.
Esta iniciativa incluye los municipios alrededor del Lago Enriquillo: Neiba, Los Ríos y Villa Jaragua (provincia Bahoruco), Jimaní, La Descubierta, Postrer Río. Duvergé y Mella en la provincia Independencia.
La reunión fue encabezada por Dorrejo, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y representante de la provincia Bahoruco ante el Congreso Nacional, Olfanny Méndez. También la analista sectorial sobre desarrollo productivo, Eliana Mañón.
Participaron la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Nova, el Alcalde de Neiba, José Darío Cepeda y el diputado por la provincia Independencia, Matos Cuevas, Llanelis (Papín), entre otros.
Componente ambiental
Incluye programas de conservación y recuperación ambiental, reforestación y conservación de ecosistemas en lugares con potencial ecoturístico. Comprende actividades como estudios de impacto ambiental, creación de protocolos y planes de manejo en áreas protegidas, entre otros.
Los impactos esperados se resumen en la mejora de las condiciones de vida en la zona; involucramiento socioeconómico de la población; reforzamiento del sentido de pertenencia e identidad y retención de la fuerza de trabajo local.