Back

Proponen declarar patrimonio cultural el “Carnamar” de Río San Juan

La Cámara de Diputados de la República Dominicana está estudiando un proyecto de ley para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval Marino de Río San Juan el “Carnamar”.

La iniciativa es del diputado por la provincia María Trinidad Sánchez, Jorge Cavoli, quien el pasado año sometió dicho proyecto.

Los trajes de dicha actividad cultural se elaboran con elementos del mar y además la misma fomenta el turismo, es amigable con el medioambiente y tiene la peculiaridad de que las comparsas mojan a las personas con agua. 

El Carnaval Marino de Río San Juan fue el primero en celebrarse en el mundo con concepto marítimo, declararlo como Patrimonio Cultural de la Nación no solo representa a dicho municipio y a la Provincia María Trinidad Sánchez, sino a toda la costa norte, señalan quienes apoyan la iniciativa. 

Conocido también como “Carnavarengue”, se realiza en la Laguna de Grí Grí, a finales del mes de febrero. Después del desfile en el mar, concluye con un concierto de una orquesta de merengue.

Las caretas de los personajes o Carnamares se fabrican con gran creatividad simulando las diferentes especies marinas, a la que se adhieren conchas, corales desechados del mar, escamas de pescados, dientes de tiburón, entre otros elementos.

En el colorido y diseño de los trajes, sobresalen mangas como aletas de peces gigantes, centollos, cangrejos, pulpos, medusas, langostas y monstruos marinos, dando vida a tan creativa y resplandeciente fiesta.

También incluye una coreografía de comparsas, un desfile por el pueblo y finaliza con la selección de la comparsa ganadora sobre la tarima en las aguas de la Laguna Gri-Gri.

No es permitido copiar el contenido de este portal.