Primicia: crece 5.8% llegada de turistas a Punta Cana
Para los preocupados por las pobres cifras de las llegadas de turistas al país y los principales destinos del Caribe en el inicio del año, tengo una buena primicia. En marzo se registró un incremento del 5.8% en los turistas recibidos por Punta Cana (PUJ). Es alentador por varias razones. Primero, es la terminal líder, recibió el año pasado el 61% de los turistas y sus números arreglan las estadísticas; segundo, en diciembre su crecimiento fue un 2.8%, por debajo de lo esperado en temporada alta, en enero el incremento se quedó por debajo del 1% y en febrero fue -2%.
En febrero Alemania creció un 20%y en marzo un 25%, Argentina un -73% en febrero y -44% en marzo, Brasil 16% y -4%, Canadá un -8 y un 1%, Chile 39% y 93%, España -15% y -18%, Francia -7% y -9%, Panamá -3% y 20%, Rusia 4% y 25% y Estados Unidos 2% y 12%. Llama la atención el robusto crecimiento de Alemania que es nuestro segundo mercado en Europa, y la caída de Francia que es el primero en Europa y el tercero mundial.
Igualmente el pobre comportamiento de Canadá que es el segundo mercado, detrás de los Estados Unidos. Siguen de capa caída Argentina, Venezuela y España. También debe ser analizado el hecho de que aunque PUJ recibió 38 vuelos menos en marzo, la cantidad de pasajeros aumento en 15,578.
Al analizar las cifras tomemos en cuenta que febrero 2012 tuvo 29 día y por las tormentas de nieve se cancelaron 11 vuelos. Si a los 241,547 pasajeros llegados a PUJ en los 28 días de febrero 2013 se suman los 7,089 recibidos el primero de marzo, hubieran llegados 248,636 pasajeros para igualar los 29 días de febrero 2012; y si a esta cantidad adicionamos los 1,484 que no vinieron por los vuelos cancelados, hubiéramos tenido 250,120 turistas, para un crecimiento de 1.3%.
Sobre posibles causas que explican la caída del flujo turístico al Caribe he recibido comentarios que comparto con mis lectores: la profundización de la crisis en Europa, en particular España; los problemas políticos, económicos y la crisis de gobernabilidad en Italia; la medidas restrictivas impuestas por el gobierno de Argentina (nuevos impuestos y problemas monetarios, incluido la devaluación); la disminución poder adquisitivo de las monedas suramericanas; la devaluación y la incertidumbre sobre el futuro creada por la muerte Chávez en Venezuela, y el nuevo impuesto a los viajes de larga distancia en Inglaterra. Alemania no sufre la crisis y crece, mientras Argentina y Venezuela caen.
Siempre podrá afectar el turismo los vaivenes de los mercados internacionales, lo importante es preguntarnos si tenemos capacidad para proyectar los efectos del curso de los acontecimientos, y sobre todo, reaccionar rápidamente.
Por Manuel Quiterio Cedeño