Presidente inauguró autopista une Santo Domingo y Samaná
El presidente Leonel Fernández dejó oficialmente inaugurada la autopista Juan Pablo II, que comunica a Santo Domingo con Samaná, construida mediante concesión por la empresa Autopista del Nordeste con una inversión de US$154 millones.
La vía de 106 kilómetros de extensión, dos carriles y un paseo de 2.50 metros, consta además de 14 puentes de vigas y tablones de hormigón armado y tres estaciones de peaje.
La carretera Santo Domingo-Rincón de Molinillo-Samaná fue abierta al público en junio, pero fue ayer cuando se dejó oficialmente inugurada.
La bendición del acto, realizado sobre el puente sobre el río Yuna, estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles, rector de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI).
El discurso central fue pronunciado por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien afirmó que la apertura de la obra marca el despertar del letargo que tenía Samaná durante muchos años.
Sostuvo que la obra, además del aporte que significa para el turismo, reduce de cuatro horas a una hora y media el tiempo de viaje entre la Capital y Samaná.
“Esta nueva infraestructura vial será la puerta de entrada a un polo turístico que alojará cerca de 15,000 nuevas habitaciones hoteleras, lo que aportará más de 20,000 empleos directos y unos 40,000 trabajadores vinculados al auge económico que se avecina para esta región’’, dijo Díaz Rúa.
Agregó que la carretera, junto al aeropuerto del Catey y el acueducto de Samaná constituyen el soporte básico para una estructura que brindará servicio de la más alta categoría.
Luis Fernando Jaramillo Correa, presidente del Consejo de Administración de la Autopista del Nordeste, afirmó que además del ahorro en tiempo y combustible los usuarios de la vía tendrán de manera gratuita los servicios de grúa y ambulancia. “Acorta la distancia entre Santo Domingo y la costa Norte en 120 kilómetros y en algo más de dos horas, lo cual le permite ahorrar a los usuarios al menos 6 galones de combustible por recorrido’’, dijo.