Presidente del Popular afirma que Abinader ha trabajado fomentar el desarrollo y la sostenibilidad
Santo Domingo.- (PRENSA PRESIDENCIA)-. El presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, afirmó que el presidente Luis Abinader ha trabajado con rigor y sin descanso para fomentar el desarrollo y sostenibilidad del país.
Durante la inauguración del parque Velazcasas, encabezada por el presidente Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Paniagua agradeció al mandatario por su actitud dialogante con todos los sectores para enfrentar y superar los retos actuales.
“Estimamos su convicción de que las alianzas público privadas son de vital importancia para el bienestar de nuestra gente. Ese trabajo mancomunado que ha fomentado el presidente hace una gran diferencia”, expuso.
Agregó: “Y agradecemos y apreciamos su esfuerzo para mantener la estabilidad macroeconómica, el liderazgo internacional y la paz social en nuestro país”. Durante el acto, también acompañó al presidente Abinader, la primera dama Raquel Arbaje.
El remozamiento del parque Velazcasas en la autopista 30 de mayo, un proyecto que beneficiará a más de 20,000 residentes del entorno del parque, tuvo una inversión de RD 25 millones.
La entrega de los trabajos de este parque fortalece con hechos el compromiso de la Alcaldía y el Gobierno con la comunidad, promoviendo un ambiente saludable y seguro en el Distrito Nacional, al mismo tiempo que se remarca la importancia de las alianzas público-privadas como un vehículo efectivo para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Proyectos para la comunidad
La alcaldesa Carolina Mejía agradeció a los ejecutivos del Banco Popular por apoyar estos proyectos que benefician a la comunidad y recordó que la iniciativa “Parque para Todos”, nació durante una reunión con Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular.
Mejía destacó que este parque, el cual es el número 155 entregado durante estos tres años de gestión, no sólo es un lugar de recreación sana, sino también un símbolo de dedicación para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.
“Este parque Velazcasas es más que un espacio verde; es un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Y en ese esfuerzo colectivo quiero reconocer al gobierno central en la persona del presidente Abinader porque trabajamos de la mano siempre para que estas obras para la ciudad sean una realidad y de igual manera a las instituciones que aquí han colaborado”, puntualizó la alcaldesa.
En tanto que la presidenta de la junta de vecinos, Heriberta Fernández, agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía y al Banco Popular por hacer realidad este espacio solicitado por los comunitarios por más de 25 años.
“Con los acuerdos de colaboración público – privada se pudo lograr que juntos, la presidencia de la República, el Banco Popular Dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional, pudieran plantearse y trabajar la construcción del parque Velazcasas”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos.
Trabajos realizados
El vicepresidente de área de Ingeniería y Mantenimiento del Banco Popular, José Hernández Caamaño, describió los trabajos realizados y explicó que se instaló un nuevo sistema de iluminación LED con postes tipo estadio y la automatización del sistema eléctrico para mayor eficiencia y ahorro de energía.
En los alrededores del parque, la Empresa Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur), contribuyó con la instalación de alrededor de 40 lámparas para garantizar la iluminación en todo el lugar.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911 instaló cámaras de vigilancia 360 en todo el parque y alrededores para reforzar la seguridad en el entorno y un megáfono que será un canal de información para los residentes y visitantes sobre las reglas del parque e informaciones importantes para una mejor conciencia ciudadana.
De igual manera, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd) realizó un drenaje francés para solucionar la situación de estancamiento de agua que se generaba con las lluvias. También fueron reconstruidas aceras y contenes alrededor del parque. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el asfaltado del parque y sus alrededores.
Un parque con áreas inclusivas
Los trabajos incluyeron la creación de un área infantil con materiales anticorrosivos para evitar deterioro por el salitre, con juegos apropiados para diversas edades y con capacidades distintas. Se construyó un área de un gimnasio al aire libre para hacer calistenia, así como murales abstractos y deportivos para embellecer el entorno.
El parque fue remozado para proveer fácil acceso a las personas con discapacidad, se crearon nuevas entradas peatonales con rampas y fue nivelado todo el terreno para comodidad de los usuarios con movilidad reducida.
En adición, se reemplazó la verja existente por una nueva, tipo eurolux, en muro de block y paneles para mayor seguridad. Fue creada una pista para caminar alrededor del interior del parque, con una extensión de 420 metros. De igual manera se crearon 200 metros cuadrados de caminos internos en hormigón estampado y se remozó el gazebo.
Se llevó a cabo la reestructuración de la cancha de básquetbol y voleibol, se construyeron baños y un espacio adecuado para uso de oficinas del personal de apoyo del parque.
También se realizó poda general de los árboles existentes, fueron creadas áreas verdes y jardineras tipo banco en concreto, con elementos ornamentales como piedras naturales de varios colores, y se colocaron mesas de picnic con sus bancos 100% reciclados, así como puntos limpios para la clasificación de basura.