Presidente del clúster turístico de Santiago valora proyecto de desarrollo vinculado a hidroeléctrica
El presidente del Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) destacó los beneficios que en términos de energía y ecoturismo aportará el plan de desarrollo regional vinculado al proyecto hidroeléctrico Las Placetas y se ofreció para acompañar a las autoridades “en algunas cosas que se puedan hacer” a fin de que la obra sea una realidad.
Ramón Paulino explicó que la posición del CSDT “es y debe ser acompañar lo que mejor le convenga a la sociedad”, y destacó que expresa una posición personal, porque corresponde a los directivos de la organización aprobar la posición institucional.
Para nosotros este proyecto “es sorprendente porque no se trata solamente de hacer una presa, también hay un esfuerzo de organizar el destino ecoturístico alrededor de la nueva presa y de las ya existentes, como Taveras y Bao”.
El dirigente del CSDT hizo sus afirmaciones al participar en el programa “Detrás de la noticia”, que produce el periodista Esteban Rosario por el canal 16, Teleunión.
Paulino dijo que, como organización, valoraban positivamente “el esfuerzo que está haciendo la EGEHID (Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana), para un acercamiento y una socialización de lo que sería la construcción de esta importantísima presa hidroeléctrica en un país donde tenemos un déficit de generación de energía, y más de energía limpia. Eso sería fabuloso” y esto lo vemos bien.
Me pareció extraordinaria la presentación que hizo EGEHID al clúster, “porque si se va a hacer de esa manera, no veo que vaya a causar ningún inconveniente”, y no se va a movilizar a ninguna persona, y “a nadie se sacara de sus terrenos”, dijo.
Agregó que “lo otro es que los balnearios no serán afectados. La gran preocupación es que con la construcción de la presa el caudal del río pueda disminuir, pero en este caso no será así. Por eso no vemos cual es el problema de llevar a cabo este gran proyecto”.
El CSDT es un organismo de gestión en el que intervienen más de 80 organizaciones de esta región. Está dirigido por una Junta Directiva en la que participan el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación Dominicana de Prensa Turística, el Centro Cultural León, la Asociación de Hoteles y Restaurantes, y la Asociación para el Desarrollo de Santiago, entre otras.