Presidente de ASONAHORES reconoce aporte de Alemania al desarrollo del turismo en la RD
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, David Llibre agradeció al pueblo y a la industria turística de Alemania el apoyo que han ofrecido a la industria turística dominicana.
Refiriéndose a los años ochenta y noventa, primeros tiempos del desarrollo de la etapa moderna del turismo dominicano, dijo que “tenemos que reconocer qué, apoyándonos en Europa y en Alemania, pudimos crecer, avanzar y convertirnos en lo que somos” hoy.
Llibre habló en el cóctel ofrecido ayer en Berlín por el Banco Popular a empresarios y relacionados con el turismo dominicano presentes en ITB y a miembros de la delegación dominicana.
Palabras de David Llibre en Berlín
A veces el paso del tiempo provoca que se pierden los rastros de la historia, pero siempre se registran algunos que no debemos olvidar. La relación del turismo dominicano con Alemania y con la feria de Berlín tenemos que recordarla.
ITB Berlín fue una de las puertas de entrada de la República Dominicana a mundo del turismo a finales de los años setenta cuanto nuestro turismo comenzaba su marcha.
Hace 30 años Alemania, que era uno de los 5 principales países emisores de turismo, fue uno de nuestros primeros grandes mercados.
Recientemente revisando la evolución de la industria turística dominicana en los últimos 30 años tomé nota de uno de esos datos que a veces se olvidan.
En 1992 nuestro principal destino receptor de turistas era Puerto Plata.
Ese año llegaron a este destino 354 mil turistas por vía aérea. Estados Unidos aportó el 27%, Canadá el 26% y Alemania el 25%. Pero los alemanes gastaron en promedio 119 dólares diarios con una estadía promedio de 16 días, los estadounidenses 111 dólares con una estadía de 8.6 días.
El paso del tiempo y República Dominicana creció como destino en el año 2000 iniciando el nuevo siglo llegamos a los 2.4 millones de turistas. Alemania se acercó al medio millón con más de 452 mil turistas, un 18% de los que recibimos. Ese año Europa aportó el 52% de los turistas, 1.2 millones y Alemania el 35% de los que recibimos del viejo continente
Los escenarios han cambiado mucho en los últimos 22 años. La realidad del escenario turístico mundial y regional es otra, pero tenemos que reconocer que, apoyándonos en Europa y en Alemania, pudimos crecer, avanzar y convertirnos en lo que somos.
Hoy en este encuentro tan especial que nos proporciona el Banco Popular Dominicano en nombre de ASONAHORES como vocero del sector privado turístico, recordamos esa historia y agradecemos el apoyo encontramos en este gran país, líder europeo del turismo emisor. Gracias.
Gracias también al Banco Popular que por sus aportes y su apoyo al sector se ha ganado el derecho a usar como eslogan “El Banco del Turismo”.
Vale resaltar que en Fitur 2023 el Secretario General de la Organizacion Mundial del Turismo hizo un reconocimiento al Banco Popular Dominicano por ser la primera entidad financiera en el mundo en crear una vicepresidencia de turismo sostenible y mantener el apoyo al sector turístico por más de tres décadas.
Trabajando abrazados con el Ministerio de Turismo y el Gobierno Dominicano, con la fuerza que así se mueve la máquina del turismo, los números en la casilla que corresponde a Alemania volverán a crecer como en sus mejores tiempos.
Gracias a los socios del turismo dominicano en Alemania, Gracias al Banco Popular Dominicano.