Back

Presidente anuncia licitación internacional para instalar la red 5G en el país

El presidente Luis Abinader encabezó el acto con el que se inicia formalmente la licitación pública internacional para el funcionamiento del sistema 5G en nuestro país, realizado a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El mandatario, acompañado por la vicepresidenta, Raquel Peña, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto y resaltó que con esta licitación, República Dominicana procura ser el segundo país de la región en condiciones de asignar hasta 100 MegaHertz continuos en bandas medias, la cantidad de espectro recomendada para lograr el máximo potencial de la red 5G al momento.

En el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente del INDOTEL, Nelson Arroyo, resaltó la implementación de la red 5G, como uno de los logros palpables de esta gestión y que nos coloca como país, un paso adelante en oportunidades y acceso a la tecnología.

Abinader valoró la iniciativa como una manera de garantizar más posibilidades tecnológicas a los ciudadanos, en momentos en que estar sin conexión implica vivir aislado mientras se profundiza la brecha digital en términos económicos y sociales.

Se adelantó que el objetivo es poner en vigencia un Plan de Despliegue de Infraestructura, que un plazo de 5 años las nuevas redes y sistemas logren cobertura en el territorio nacional.  

Para este proceso, INDOTEL se apoyó en la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo,

IMPACTO LA SOCIEDAD

El despliegue de la red 5G impactará de manera positiva todos los sectores de la sociedad dominicana. En el sector de la salud, por ejemplo, permitirá un sistema de salud más moderno e inclusivo, sin importar la distancia a la que se encuentre el paciente de su médico, a través de la telemedicina.

También, se desarrollarán nuevas herramientas, para disponer en un Estado más eficiente y competitivo. Un ejemplo de esto es la digitalización y transformación de servicios públicos en línea y la inclusión de la firma digital en todas las instituciones del Estado, para realizar procesos de manera remota, ahorrando tiempo y manteniendo la seguridad individual y colectiva.

Las redes llegarán a todas las comunidades, eliminando la brecha digital y dándole a zonas remotas la posibilidad de disponer de la banda ancha, y accede a las nuevas herramientas digitales, dijo Abinader.

El jefe de Estado anunció que para el año 2022 se pondrá en funcionamiento la señal de Televisión Terrestre Digital, con una inversión estatal de US$30 millones, que posibilitará a los dominicanos de escasos recursos acceso a las señales televisivas con calidad digital de manera gratuita.  

Aprovechó para agradecer a los propietarios de esos canales de UHF que ocupaban las frecuencias del 53 al 69, por apoyar a este proyecto de Nación.

Convocatoria abierta hasta mayo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.