Back

Presidente Abinader deja en servicio la carretera turística Gregorio Luperón

El presidente Abinader encabezó este domingo el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo superior a 4,245 millones de pesos, es la vía más directa que comunica las ciudades de Santiago y Puerto Plata,  tiene una extensión de 40.3 kilómetros y beneficia a más de 50 comunidades.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención destacó que el costo de ejecución de la carretera asciende a 4 mil 245 millones 482 mil 265 pesos con 54 centavos.

“Su construcción había sido interrumpida en numerosas ocasiones por diversas razones y por la falta de planificación y determinación de las autoridades que nos precedieron en la administración pública”, añadió. 

Sostuvo que el abandono continuo de los trabajos durante casi 10 años había encarecido los presupuestos, de tal modo que resultaba imposible continuar la ejecución de la obra sin incurrir en violaciones a la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

La construcción de esta  carretera, denominada  turística, debido a los paisajes naturales en todo su trayecto a través de un amplio curso de la cordillera Septentrional, estuvo motivada luego de los daños ocasionados por el paso de diversas vaguadas durante el mes de abril del año 2012.

Abinader dijo que ésta era la primera parte, ya que carretera será ampliada  y extendida, lo que reafirma que el país está en una verdadera inversión en obras de desarrollo.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, felicitó al gobierno y al presidente Abinader, por las importantes obras realizadas y programadas, y que vinculan a las provincias  de Santiago y Puerto Plata, entre las que citó a la autopista del Ambar, la carretera turística Gregorio Luperón, así como otros proyectos claves.

Por su parte, la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, destacó la importancia de la inauguración de la vía, luego de más de 15 años de espera.

Yebelin Salcé, joven comunitaria que representó a los vecinos, afirmó que la carretera inaugurada representa el relanzamiento del desarrollo económico y social de más de 50 comunidades.

Detalles de la obra

Ascención dijo que la nueva vía tiene una extensión de calzada con una total de pavimentación de la capa asfáltica; con dos carriles en sentido contrario pero con la construcción de carriles adicionales en los tramos de puerto o paso cerrado de la montaña.

La carretera turística une la ciudad de Santiago y sus municipios cercanos con las comunidades ganaderas y de productos agrícolas de Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, Yásica Abajo, Yásica Arriba, Tubagua, municipio de Pedro García, y numerosos parajes, hasta la salida en Montellano.

El ministro de Obras Públicas indicó que a partir de ahí conecta con la vía que conduce desde Puerto Plata a Sosúa, Cabarete y a toda la costa del Nordeste, “es uno de los recorridos turísticos más atractivos y hermosos del litoral norte de nuestra isla de la Hispaniola”.

Afirmó que la carretera turística ha sido diseñada con los estándares internacionales de ingeniería vial para estructuras montañosas que deben proteger el talud de la montaña, y evitar los corrimientos de tierra que de manera frecuente paralizaban el tránsito entre Puerto Plata y Santiago, y aislaban a las comunidades productivas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.