Back

Presentan eco hotel Altos de La Caobita, emprendimiento social en Azua

Azua.- Celebró su primer aniversario de apertura el hotel ecológico “Altos de la Caobita”, ubicado en la localidad de Barreras, en Azua de Compostela, construido bajo parámetros de sostenibilidad y un alto compromiso de desarrollo social de la comunidad que los rodea.

El eco hotel es el único que ofrece vistas a dos bahías la de Las Calderas y la de Ocoa y a una ensenada, la de Jura, además cuenta con dos edificios de habitaciones y una casa de planta única, con capacidad para 18 huéspedes aproximadamente.

Para los aventureros permite pernoctar en tiendas de campaña y cuenta con un espacio reservado para grupos de campistas en un entorno natural de características únicas entre meseta, montañas y el mar.

El entorno del hotel ofrece piscina infinita, espacios concebidos para relajarse, con áreas con hamacas y tumbonas,  además ofrece servicios de masajes relajantes.

La gastronomía local ofrece platos variados y tradicionales de la zona elaborados con los cultivos locales de temporada para brindar una experiencia autóctona.

Comprometidos con el medio ambiente

Las necesidades energéticas del hotel se suplen a partir de paneles solares, posee su propio reservorio de agua, que cubre los requerimientos para su operatividad; apuesta por la agricultura familiar, con una huerta propia ubicada en la propiedad.

 Para apoyar el medio ambiente y la comunidad, el hotel premueve el uso de los plástico de un solo uso, la reducción de la huella ecológica y la generación con los beneficios del eco hotel de un cambio social.

Eco hotel – Escuela

La formación tanto de personas locales como de estudiantes internacionales son una de las acciones sociales que desde este proyecto sin fines lucrativos se desarrollan.

El hotel funciona como escuela donde estudiantes locales e internacionales realizan sus prácticas. Además la comunidad ha sido capacitada con los programas impartidos por INFOTEP, en áreas como  masajes, manipulación de alimentos, seguridad en entornos ecoturísticos, y en la actualidad se realiza la enseñanza en cocina para los vecinos del entorno. 

Aportes a la comunidad

El hotel opera con mano de obra de la comunidad, y los recursos generados por la práctica hotelera son utilizados para mejorar y proteger el medio ambiente del entorno, como los trabajos realizados en la Cueva de los Indios, también  se apoyan proyectos agrícolas, se han creado reservorios de agua (en un lugar en donde este recurso tiene grandes limitantes); se apoyan jornadas de limpieza de manglares, playas y eventos deportivos locales.

No es permitido copiar el contenido de este portal.