Presentan a organismos internacionales y embajadas el proyecto Pedernales y otras iniciativas
La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) presentó a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y representantes de organismos internacionales, el Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales y las oportunidades de negocios que ofrece a inversionistas locales y extranjeros.
Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP agradeció el interés por conocer el portafolio de las iniciativas con el modelo de alianzas público-privadas, sobre todo, el proyecto Cabo Rojo-Pedernales, el cual aseguró se convertirá en un referente regional por su potencial para un destino ecoamigable de lujo, y ser el único destino turístico de la región planificado y desarrollado desde cero bajo una alianza público-privada (APP).
Freund y la asesora financiera del Fideicomiso Pro-Pedernales, Ornella Oberto, explicaron el modelo financiero de este proyecto que tendrá una inversión estimada de US$2,245 millones y en su primera etapa contempla la construcción de 4,700 habitaciones hoteleras.
En este encuentro participaron los embajadores: Annemieke Verrijp, de los Países Bajos; Daniel Biran Bayor, del Estado de Israel; Volker Pellet, de Alemania; Iris Audelly Acuña, de Nicaragua; Carlos Peñafiel, de México; Crhistine Laberge, de Canadá; Oscar Toledo, de El Salvador.
Estuvieron presentes los embajadores Cristina Carrión, de Uruguay; Katja Afheldt, de la Unión Europea; Rita Hämmaerli-Waschke, de la Confederación Suiza; Edwin Arias Chinchilla, de Costa Rica; Masahiro Takagi, de Japón; Santiago Martínez Espínola, de Ecuador; María Cecilia Rosas, del Perú; Javier Antonio Zepeda, de Guatemala.
Además, el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Yaser Awad F. Al-Abdulla; la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Rodrigo Castañeda Sepúlveda, la representante del Banco Mundial, Alexandría Valerio y el canciller de México, Agustín Rodríguez.