Por cada 10 mil nuevos turistas se necesitan 880 empleados y crece demanda de bienes en RD$940 millones
Un tema interesante sobre el turismo, pocas veces expuesto y que recuerda la frase de batalla de ASONAHORES de los años noventa “EL TURISMO SOMOS TODOS”, fue abordado ayer por la viceministra de Turismo Jacqueline Mora.
La funcionaria, con muchos años investigando en los temas económicos y sociales vinculados al sector, presentó una nueva versión del tema en la rueda de prensa del Ministerio de Turismo para hablar de los resultados del mes de enero pasado.
La viceministra Mora introdujo el tema “Impacto del turismo en los hogares dominicanos”, y para iniciar planteó la siguiente pregunta: ¿Qué pasa en el país cada vez que logramos sumar 10,000 a la cantidad de turistas extranjeros que llegan al país?
Con el tono didáctico que caracteriza sus intervenciones respondió a la pregunta con los datos de la presentación proyectados en la pantalla:
- Se necesitan 880 nuevos empleados
- También 120 nuevas habitaciones
- Las arcas del Estado reciben RD$100 millones adicionales en impuestos
- Ingresan US$12 Millones en divisas brutas por viaje
- Se crea una demanda de RD$940 millones en productos finales.
Una visión más amplia presentada por la señora Mora sobre el impacto en la población, planteó que el impacto en el Producto Interno Bruto fue del 9.1%, era responsable de 511,815 empleos, US$7,208 millones en divisas brutas; había pagado 63,406 millones en impuesto; era responsable del 6.2% de los ingresos fiscales. Este aporta con 70,941 habitaciones en servicio.
Pensemos en estas cifras a partir de los siguiente datos: en enero pasado superamos en 76,539 los turistas recibidos en el 2019 (más de 7 veces los 10 mil) y en 143,780 los de enero del 2022 (más de 14 veces los 10 mil).
Crecimiento del Turismo
El turismo mundial creció en el 2022 un 2% en relación con el 2021, pero en República Dominicana se registró un incremento del 43%; y se espera que en el 2024 se acerque a los niveles pre pandemia meta que nuestro país ya superó el año pasado, en que estuvo en la lista de destinos con mayores llegadas de pasajeros
La tasa global de ocupación en hoteles reportada por la Organización Mundial del Turismo fue de un57%, pero ocupación local fue de un 74%.
Un ejemplo local del impacto del turismo
La provincia La Altagracia es un ejemplo del impacto del turismo en el desarrollo, no lo citó la viceministra Mora, pero apoya su enfoque estadístico, y su esfuerzo para mostrar el impacto de esta actividad en las personas y los hogares.
Cuando el turismo comenzaba a gatear en Punta Cana, la ciudad de Higuey tenia poco mas de 21 mil habitantes. 4 estaciones de gasolina, tres “almacenes mayoristas”, 5 pequeñas farmacias, 6 camiones dedicados al transporte, 6 automóviles que hacían la ruta Higuey-Santo Domingo….y un mercado cuya única instalación era un antiguo y pequeño matadero.
Ya en 1981 la provincia tenía 96 mil habitantes y en los años siguientes ocupó el primer lugar en el crecimiento poblacional (5.125×100) con 212 mil habitantes.
Hace ya dos décadas que el aeropuerto de Punta Cana recibe el mayor flujo de pasajeros del país y es hoy –en su categoría- el más importante del Caribe y uno de los mas importantes de América Latina. Recibe Mas del 50% de los turistas que llegan.
Su hoteles pronto superaran la línea de las 50 mil habitaciones (no se incluyen los miles de habitaciones que se ofertan en viviendas de alquiler vacacional de corto tiempo) y en este entorno ha crecido una activa ciudad donde hace 50 años, cuando “la descubrió” Frank Rainieri, años solo existía “monte, cacatas y culebra”. También cada semana se armaban varias docenas de hornos de carbón, un consumo acelerado del bosque.
En la provincia había pasto para ganado, una limitada agricultura, y grandes extensiones dedicadas al cultivo de caña, que siguen existiendo. Lo único nuevo en lo que entonces era una aparta región –como es hoy Pedernales- es el turismo. Actividad que llego para cambiar todo y aportar prosperidad, a Higuey y a todo el país.