Plaza informal tiene impacto negativo en humedales de Cabeza de Toro; está dentro de los 60 metros de la pleamar
CABEZA DE TORO, Verón-Punta Cana. Ambientalistas y empresarios con inversiones en esta zona turísticas expresaron preocupación por el impacto negativo en humedales próximos al mar de este lugar, que provoca una plaza comercial en decadencia que se levanta en este lugar.
El “centro comercial”, en el que la mitad de sus locales hace años están desocupados, y la zona de humedales se encuentra en los 60 metros de la playa medidos desde la pleamar, que es área bajo protección de los Ministerios de Turismo y Medioambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental y la Armada República Dominicana.
La parte trasera de la plaza está en el borde del humedal y es donde sus ocupantes han levantado construcciones informales deterioradas que generalmente se usan para actividades que contaminan el lugar.
La edificación carece de instalaciones sanitarias adecuadas y sus ocupantes ilegales no le dan mantenimiento, y la propiedad ha dicho que su objetivo es desocuparla y eliminarla para recuperar el área para incorporarla como atractivo en un desarrollo turístico formal que ya está autorizado.
La Asociación de Propietarios de Cabeza de Toro explicó que el inversionista que compró esos terrenos pactó con el dueño original de esos terrenos registrados y titulados, el desalojo de los ocupantes ilegales incluyendo a quienes tenían locales alquilados en la plaza, pero este incumplió este acuerdo contractual.
Informó que desde hace más de una década los ocupantes no pagan alquiler y se han negado a salir de la propiedad, incluso cuando se le ha ofrecido recursos para que puedan reubicarse en otro lugar.
El edificio fue construido hace más de 20 años, con 16 locales comerciales para alquiler y como es una estructura informal a la que nadie da mantenimiento, se ha deteriorado y creado condiciones que afectan el humedal.
El edificio este de la plaza -con 8 locales- se encuentra a 19 metros de la línea de pleamar, el edificio sur -con 8 locales- a 57 metros, las edificaciones informales de la parte atrás están junto al borde del humedal, y el centro de la laguna del humedal está a unos 30 metros de la plaza. La caseta que originalmente alojaba la administración está a 40 metros.
La Asociación dijo que el proyecto turístico que se creará en esa área de Cabeza de Toro ya tiene la aprobación del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) en el que participa el Ministerio de Medioambiente. Incluso un decreto presidencial -como es usual en estos casos- autoriza el uso del litoral para fines turísticos, respetando las disposiciones de los ministerios de Medioambiente y de Turismo.
La mitad de los locales están desocupados. El lugar es poco frecuentado por turistas. La Asociación explica que nunca se ha impedido el acceso de las personas a la playa de Cabeza de Toro, pero si está prohibido, siguiendo las regulaciones del Ministerio de Turismo, el ingreso de vehículos a la playa, al igual que la extracción de arena y otras actividades ilegales.
Plaza abandonada que afecta el humedal.