Piden revisar nuevo mecanismo cheque
El presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio se unió al reclamo de otras organizaciones al solicitar a las autoridades monetarias ponderar un mecanismo para que la entrada en vigencia del nuevo formato de cheques no cree tensiones en la actividad económica, dificultando los medios de pago.
Oliverio Espaillat Torres manifestó que el costo de sustitución de cheques resulta gravoso para muchas pequeñas y medianas empresas. Además, destacó que la gran demanda de nuevos cheques genera tensión al proceso.
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme), la Asociación de Supermercados Económicos y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), han advertido sobre una serie de dificultades que podrían surgir en la forma de pago el mismo día que se inicie el sistema. Incluso, hablan de que podría producirse un caos.
El ministro de Economía es partidario de que las autoridades monetarias tomen en cuenta el pedido, a los fines de que se busque la mejor solución que beneficie al país y a los distintos sectores de la vida nacional.
Montás se refirió al tema previo a la apertura del Foro de Negocios e Inversión para la Reconstrucción y el Desarrollo Económico Sostenible de Haití, efectuado en el Hotel Hilton.
El presidente de Onec, Pedro Pérez, consideró que de no ser extendido el plazo para el nuevo formato de cheques las autoridades monetarias “sin así quererlo” estarían impulsando y promoviendo el uso de efectivo fuera del sistema bancario, lo cual incrementará la evasión fiscal y la falta de transparencia, contrario a las exhortaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras, el presidente de Codopyme, Issachart Burgos, al hacer referencia al tema, reiteró que el cambio que se busca hacer en los cheques desde su punto de vista no fue lo suficientemente difundido. (EC/ED)