Piden exoneraciones fiscales de DGII y que el MITUR les tome en cuenta como a los grandes hoteleros
Cinco dirigentes de clústeres turísticos de los principales destinos alternativos del país reclamaron la postergación del pago de anticipo por parte de Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el reconocimiento de ese sector por parte del Ministerio de Turismo (MITUR) para que se les considere como a los grandes hoteleros, a la hora de tomar decisiones sobre la industria.
“Somos 510 empresas, que generamos 33 mil empleos, en doce provincias con un total de 6.500 habitaciones y que sentimos el impacto de la paralización por la crisis mucho más intensamente que como lo experimentan las grandes empresas”, dijo Carmen Ligia Barceló, presidenta del Clúster Turístico de Hato Mayor.
Rafael Collado, presidente del Clúster Turístico de Constanza, indico que las consecuencias de la contracción económica generada por el COVID-19 “han sido muy dañinas, lo que se agrava cuando las empresas turísticas pequeñas, no son tomadas en cuenta para adoptar decisiones en el Ministerio del Turismo como ocurre con los grandes hoteles”.
Una petición de los dirigentes, incluyendo al periodista Ramón Paulino, del Clúster de Santiago, y Rafael Read, de San José de Ocoa, es que la DGII flexibilice sus cobros y por un tiempo considerable decline la exigencia del cobro del anticipo.
Elena Nunciatini, del Clúster de Barahona, destacó la necesidad de que la promoción oficial del MITUR, incluya los destinos turísticos alternativos que representan esas entidades.
“Un clúster es la alianza acordada por sectores productivos o sociales que tienen nexos compartidos en una actividad eje principal, como es el caso del turismo”, dijo.
Los cinco dirigentes de los Clústeres Turísticos indicaron que aspiran a ser tomados en cuenta en Mitur, en función de su trascendencia como empresas medianas y pequeñas, que generan empleo y que demandan que sus posiciones sean tomadas en cuenta.
Todos coincidieron en la importancia que tiene el turismo alternativo, ecológico, de senderismo, cultural, agropecuario, religioso y otras formas que ofrecen las localidades en que están radicadas y que ahora serán fundamentales para reiniciar el interés del turista nacional, que considera es el primero que debe ser atraído a instalaciones para vacacionar, en la etapa de reapertura del turismo.
Los dirigentes de los clústeres fueron los protagonistas del décimo segundo conversatorio virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), moderado por José María Reyes, su presidente.
Los expositores representaron a los clústeres turísticos de Barahona, Boca Chica, Constanza, Provincia Peravía, Dajabón, El Seibo (CODEPRES), Provincia de Espaillat, Hato Mayor, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Montecristi, Sánchez Ramírez, Provincia San José de Ocoa y Santiago. También estuvieron en representación de las fundaciones Tropicalia (El Seíbo) y la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE).