Piden a empresas y sector público cumplir derechos vacaciones y descanso justo trabajadores
En la República Dominicana no se les cumple a plenitud el derecho que tienen los trabajadores de tomar vacaciones de calidad, que les sirvan para descansar, compartir con la familia, conocer el país y mejorar su acervo cultural.
Así lo expuso Gabriel Del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), quien agregó que por esa y otras razones esta federación de trabajadores y trabajadoras está inmersa en lograr que ese derecho se satisfaga a plenitud.
Del Río habló en el segundo Congreso Internacional de Turismo Social, Solidario y Sostenible República Dominicana 2016, que se realizó recientemente en el Jardín Botánico.
El turismo social tiene la responsabilidad de eliminar todas las barreras que no pueden ser superadas por los individuos o grupos, creando un turismo sostenible, por tal razón en este congreso se reafirmó el apoyo a las iniciativas de Turismo Social, Solidario y Sostenible –TURISSOL-, de Domincan Access y la aplicación RD4ALL, entre otras.
El congreso Internacional de Turismo Social, Solidario y Sostenible República Dominicana 2016, se celebró con miras a contribuir a mejorar la competitividad del sector turístico nacional, así como también al desarrollo de productos y el fortalecimiento de destinos accesibles. El congreso fue organizado por la CASC y TURISSOL.
Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo, dio las palabras de bienvenida con una reflexión sobre el derecho que tienen todos los trabajadores a vacaciones, descanso y tiempo libre.
En otro orden, Adis Ozuna, de Dominican Access, indicó que la accesibilidad en República Dominicana está restringida, y que más allá de imaginarse un grupo de personas con habilidades limitadas tratando de hacer vacaciones, hay que pensar en la facilidad que debe tener toda la ruta de los productos y servicios para esas personas.
Según Alessio Adanti, de ISCOS la Agencia de Cooperación de la Confederación Sindical de Trabajadores Italianos (CISL), si una empresa quiere hacer turismo responsable debe apegarse al código de ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Javier Noguera y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), enfatizaron en las oportunidades que ofrecen el agroturismo y ecoturismo en el país, con rutas de Chocolate, Café, Piña, entre otros. Entre las ecoturísticas, resaltan los 27 Saltos de Damajagua, Los Saltos de Jima, en Bonao, entre otros.