Pide a aerolíneas descontinuar cobro
La Junta de Aviación Civil llamó a las líneas áreas del país a descontinuar la práctica de un supuesto cobro adicional al pasajero cuando se presentan a los mostradores de salida. Explicó que es a través del boleto aéreo y no directamente al pasajero que se debe aplicar el recargo de 15 dólares a las personas que salen y entran y salen por los aeropuertos del país.
Citado por el Listín Diario, el presidente del organismo, Luis Rodríguez Ariza, explicó que no ha habido ningún aumento del impuesto de salida, sino que las modificaciones contenidas en el decreto 655-08 se rfieren exclusivamente a un aumento de 13.75 a 15 dólares por pasajero transportado.
Advirtió que las líneas aéreas deben ceñirse a las dispocisiones contenidas en el decreto 655-08, del Poder Ejecutivo, de fecha 17 de octubre del 2008, en el cual fueron tomados en cuentas los plazos requeridos, de tal manera que pudieran contar con más de tres meses para hacer las moficaciones y cobrarlas a través del boleto aéreo. Declaró que el aumento de las tasas aeronáutica y aeroportuaria fue establecido mediante decreto 655-08 emitido por el Poder Ejecutivo para entrar en vigencia a partir del 1 de febrero de este año.
En tanto que el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, añadió que comenzó a aplicarse a partir del pasado domingo, tal y como lo establece el decreto presidencial 655-08. “La tasa aeronáutica que era de 13.75 fue llevada con el aumento a 15 dólares, lo que dijo representa un incremento de 1, dólar con 25 centavos”.
La tasa aeroportuaria fue incrementada de US$13.75 a US$16 con 30 centavos. Van Der Horst aclaró que la medida no representa de ninguna manera un aumento de impuestos, sino un incremento en las tasas aeronáuticas y aeroportuarias, y explicó que es obvio que aquellos pasajeros que adquirieron boletos aéreos con antelación a la entrada en vigencia de la aplicación del decreto tienen que pagar cinco dólares adicionales.