Back

Paralizan trabajo ampliación aeropuerto en Barcelona

El gobierno de España paralizó los trabajos de ampliación del aeropuerto El Prat, en Barcelona, cuya inversión alcanza los 1,700 millones de euros.

La decisión está motivada, según reseña el diario El País, por la oposición mostrada por el Ejecutivo catalán desde el pasado viernes, pese a que el 2 de agosto pasado alcanzó un acuerdo para desencallar la inversión.

Así, la empresa controlada por el Estado, Aena, retirará de su Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-26 (DORA) que prevé aprobar el Consejo de Ministros este mes toda referencia a sus planes para Barcelona, que incluía la prolongación de una de sus pistas para ganar operatividad, la construcción de otra terminal para agilizar el previsto crecimiento de viajeros e incluso un nuevo aparcamiento. La Generalitat había incorporado también en el acuerdo la construcción de sendas estaciones del tren de alta velocidad en los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Vilobí d’Onyar (Girona).

El vicepresidente Jordi Puigneró lamentó la decisión del Gobierno, que considera “unilateral” pero también cargó contra sus socios de ERC por haber cuestionado la inversión de manera “frívola”.

El alcalde de El Prat, uno de los opositores a la ampliación y presente en la reunión informativa donde se presentó el DORA el viernes, acusó al Govern de la Generalitat de haber pactado la afectación del espacio.

El Gobierno considera que se ha roto el consenso del 2 de agosto, cuando aprovechando la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat ambos ejecutivos acordaron negociar los términos de la ampliación a expensas del beneplácito definitivo de la Unión Europea. Aena propone ampliar 500 metros la pista del lado mar, afectando a una zona de especial protección ecológica.

No es permitido copiar el contenido de este portal.