Back

Para Grupo Piñero es prioridad contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental 

Ejecutivos del Grupo Piñero y de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, definieron como una prioridad contribuir con el desarrollo económico, social, y medioambiental de República Dominicana. 

Fernando Castillo y Reiner Meustsch, de Bahía Príncipe Hotels & Resorts y la fundación que lleva su nombre Fly & Help, respetivamente hablaron en el acto de entrega de la Escuelita Rayo de Sol, y el Skate Park del barrio San Luis.

Durante la visita Castillo mostro su satisfacción por las mejoras de las condiciones de vida de los niños que disfrutan ambas instalaciones, cuya remodelación fue financiada por el Fundación Reiner Meustsch Fly & Help en colaboración con Bahía Príncipe Hotels & Resorts

“Somos la primera cadena hotelera por número de camas en propiedad en República Dominicana y asumimos la responsabilidad de contribuir activamente al progreso social del país y al desarrollo de las comunidades, ofreciendo una atención especial a los colectivos más vulnerables y a las personas en riesgo de exclusión social”, resaltaron los ejecutivos. 

Bahía Príncipe Hotels & Resorts, división hotelera del Grupo Piñeiro, integró la sostenibilidad como eje estratégico central de toda la actividad del grupo empresarial, trabajando en la línea de gobernanza, protección a las personas y al planeta.

Los ejecutivos hoteleros aseguraron que el trabajo lo desarrollan en base a la aplicación de los criterios ESG, que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se deben tener en cuenta a la hora de invertir en una empresa. 

Sostenibilidad social

En línea con el compromiso social de Grupo Piñero,  entre los principales objetivos está la generación de empleos directos e indirectos estables y de calidad, el apoyo a proveedores locales y las compras sostenibles, la promoción de la cultura, así como la contribución a las comunidades en los destinos que opera a través de iniciativas sociales alineadas con los valores del grupo empresarial.  

Para favorecer a las comunidades la colaboración de Grupo Piñeiro y la Fundación Reiner Meustsch Fly & Help incluye apoyo a las familias y los colectivos vulnerables con la donación de alimentos y materiales escolares, a través de organizaciones sociales locales.

“Para ello, se organizan eventos benéficos con fines sociales, con el objetivo de desarrollar programas enfocados en mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde operamos”, manifestaron.

En este sentido, resaltaron la visita a la Escuelita Rayo de Sol y al Skate Park, de San Luis forma parte de la agenda de actos que desarrollan Bahía Príncipe Bávaro Resort, en República Dominicana, para recabar fondos destinados a financiar proyectos de carácter social en el país. 

Sostenibilidad medioambiental 

En el aspecto medioambiental, Grupo Piñero desarrolla el “Plan de Gestión Integral del Litoral’, que impulsa un modelo de gestión respetuoso con el entorno que garantice la gestión sostenible de los recursos, que conserve su riqueza y que influya positivamente en el clima.  

Para lograr los objetivos se trabaja en la generación de un impacto positivo en país, apoyando los compromisos adquiridos, para la disminución de la huella de carbono en un 60% para 2030, alcanzando la “Neutralidad 0” en 2050; la reducción del 50% de los residuos en 2030 y “Vertido 0” en 2050, para proteger, conservar y planificar el 100% del capital natural.  

La iniciativa más relevante de Grupo Piñero es el “Plan de Gestión Integral del Litoral’, proyecto que tiene como objetivo potenciar la planificación y gestión sostenible del territorio y los recursos naturales en República Dominican. El plan que dio sus primeros pasos en 2019, ya ha sido galardonado con repetidos premios medioambientales.  

Isabel Piñero, CSO del Grupo, definió como un proyecto ambicioso “el Plan de Gestión Integral del Litoral”, que implica trabajo con el Agua, Paisaje, Playas y Biodiversidad, “un claro ejemplo de que somos una compañía responsable y comprometida con el entorno y las comunidades locales de República Dominicana, así como con la sociedad en general”. 

“El hecho de que esta iniciativa cuente con el apoyo de diferentes instituciones, universidades, centros de investigación y entidades sin ánimo de lucro, reafirma nuestra posición como grupo turístico de referencia en Sostenibilidad en República Dominicana”, agregó la ejecutiva. 

“Proyecto Samaná Biodiverso, Limpio y Sostenible”  

Dentro del “Programa Biodiversidad”’, se destaca el Proyecto Samaná Biodiverso, Limpio y Sostenible, que tiene como objetivo posicionar la región del como un destino ecológico con actividades de educación ambiental, restauración y proyectos piloto de gestión de residuos, una iniciativa, impulsada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán (BMZ) e implementada por Grupo Piñero y Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).  

Con esta alianza público-privada, en la que participan diferentes actores como la empresa Viva Wyndham, CEBSE, el “Proyecto Caribe Circular” y el “Programa Biodiversidad y Negocios”, de GIZ, se busca sensibilizar a los diferentes stakeholders sobre los beneficios proporcionados por la biodiversidad e impulsar así su preservación.  

Las próximas fases del proyecto se ejecutaran medidas para fomentar la educación ambiental en varios colegios de la zona, la conservación y la recuperación de los recursos naturales en la provincia de Samaná, y se dará respuesta a una de las principales necesidades ambientales, como es la gestión de los residuos en la región. 

La iniciativa se enmarca también en el movimiento “Somos Ecoístas” con el que Grupo Piñero, que da a conocer su estrategia medioambiental mediante el cual se invita a las personas a sacar el lado “ecoísta” que llevan dentro y a participar en el cuidado de nuestro planeta. 

Cayo Levantado Resort, el gran proyecto de innovación sostenible de Grupo Piñero 

Otro ejemplo del modelo de gestión basado en la sostenibilidad es Cayo Levantado Resort, el gran proyecto de innovación sostenible que Grupo Piñero está poniendo en marcha en la bahía de Samaná, en República Dominicana, que avanza de la mano de empresas y talento local. 

Es un proyecto transversal y ejemplo, además, de la aplicación práctica de la innovación y de la sostenibilidad como eje central, ya que está basado en tres pilares: Medio Ambiente, Cultura Local y Wellness.  

Encarna Piñero, CEO de la compañía, afirmó que “estamos orgullosos del concepto “ritmo escondido” que hemos creado con este proyecto, porque nos permite potenciar el entorno medioambiental, mostrar al mundo el auténtico corazón de República Dominicana y contribuir el desarrollo económico y social de esta zona con empleos de calidad y con futuro”. 

Aseguro que Cayo Levantado será un referente como resort sostenible, poniendo el foco en las energías renovables y con una estrategia de gestión global de residuos en la que se está trabajando con los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente de República Dominicana, además de apostar por la jardinería y el paisajismo autóctonos en colaboración con el Jardín Botánico.

No es permitido copiar el contenido de este portal.