Organizaciones locales avanza el plan de desarrollo participativo del corredor turístico Sur
Con pasos firmes avanza el plan de ordenamiento del Corredor Turístico de la Región Sur, que busca desarrollar de manera participativa y sostenible los diferentes destinos y atractivos turísticos de las provincias Barahona, Peravia, Azua, San José de Ocoa y Pedernales.
El proyecto surge a iniciativa de los clústeres del Sur, tomando en consideración los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Sobre los avances del proyecto expusieron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, publicado por el diario HOY, Simón Suárez, vicepresidente de relaciones institucionales de Puntarena, Baní; Juan Tejeda, del Clúster de Baní y Elena Nunziantini, del Clúster de Barahona.
En ese contexto, explicaron que han aunado esfuerzos para iniciar un proceso de consolidación de la región Sur como destino turístico, bajo un esquema de gobernanza que posibilite el ordenamiento del territorio, el desarrollo de productos locales y la creación de capacidades, entre otros aspectos.
De acuerdo a lo explicado, se trata de un nuevo modelo más ordenado y planificado. Es una forma de gestionar el Suroeste de manera integral, comenzando por el ordenamiento territorial, fortalecer la gobernanza de esos destinos, impulsar la competitividad y articulación entre el sector público y privado y las comunidades, precisaron.
Los empresarios esperan que el corredor sea reconocido por ser auténtico, generador de riquezas a sus habitantes y porque protege sus recursos naturales y culturales. Esto se lograría con una gestión de excelencia compartida, explicaron.
PRIMERA VEZ
“Es la primera vez en la historia de la República Dominicana que un grupo de instituciones sociales se reúnen para planificar el desarrollo futuro de una actividad en específico, en este caso, el turismo”, expresó Suárez.
“No podemos repetir las cosas que han sucedido, donde los inversionistas llegan, desarrollan los proyectos turísticos, pero resulta que las comunidades no están preparadas. Entonces, lo que queremos es organizar nuestras comunidades de manera tal que cuando los turistas comiencen a llegar puedan, no solamente, disfrutar de un todo incluido, sino también salir a visitar las comunidades y comprar en los pequeños negocios de la zona”, precisó. Reconoce que a tales fines se requiere del apoyo de las autoridades tanto locales como nacionales.
“Ese derrame del
beneficio económico que trae el turista pueda llegar a un pequeño colmado de la
comunidad o a una tiendita del pueblo y dinamizar la economía”, recalcó.
Durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,
los empresarios ponderaron la importancia de fomentar el consumo de los
productos locales, tales como pescado y otros.