OMT y el Gobierno de los Países Bajos entablan una alianza para fomentar el turismo religioso
El acuerdo firmado entre la OMT y el Gobierno de los Países Bajos tiene por objeto la promoción del papel del turismo religioso como vector de conservación cultural, paz y entendimiento. La colaboración incluye la organización de una conferencia sobre «Patrimonio religioso y turismo: Cómo potenciar el turismo del patrimonio religioso en una sociedad cambiante», que tendrá lugar en octubre de 2016 en Utrecht (Países Bajos).
El acuerdo fue suscrito por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Embajador de los Países Bajos en España, Matthijs Van Bonzel, en la sede la OMT, coincidiendo con el almuerzo de Embajadores europeos que la Organización celebra anualmente en sus instalaciones.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que «el turismo religioso es un poderoso instrumento de sensibilización respecto a nuestra responsabilidad compartida de salvaguardar este patrimonio perdurable, y un factor clave para la paz, que fomenta la tolerancia y el entendimiento entre visitantes y comunidades receptoras, en una amalgama de credos diferentes».
En nombre del Gobierno de los Países Bajos, el Embajador Matthijs Van Bonzel afirmó que «el acuerdo y la cooperación con la OMT en el tema del patrimonio religioso y el turismo constituyen una importante oportunidad de destacar a escala internacional el valor y el potencial económico de este frágil patrimonio».
Organizado por la Agencia de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, junto con el museo Catharijneconvent, la Conferencia sobre Patrimonio Religioso y Turismo contará con el apoyo del Centro de Cultura y Arte Religioso (Flandes) y de Future for Religious Heritage. El evento tendrá lugar con ocasión del programa neerlandés sobre el futuro del patrimonio religioso.
«Los Países Bajos son un excelente ejemplo de un país que siempre mira al futuro y busca enfoques innovadores para fortalecer su turismo. Utrecht, una ciudad que es la verdadera expresión de la riqueza cultural, el patrimonio religioso y la diversidad de los Países Bajos, es el lugar perfecto para organizar un evento de este tipo», añadió el Secretario General de la OMT en la ceremonia de firma.