OMT fortalece los vínculos entre la agricultura, la gastronomía y el turismo
El turismo gastronómico puede desempeñar un papel central en la promoción de prácticas agrícolas responsables, la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental, destacó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT.
Pololikashvili, habló al encabezar la 8ª edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, coorganizado con el Basque Culinary Center (BCC), centrándose en los vínculos existentes entre los productos, la gastronomía y el turismo.
Agregó que también puede crear nuevas oportunidades para que las comunidades prosperen y protejan su patrimonio y tradiciones, y se conviertan en un motor del crecimiento y de la diversificación para los destinos que apoyan nuestra hoja de ruta con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante el foro se trató de la promoción y preservación de los productos locales, la contribución del turismo al desarrollo sostenible, la innovación y el desperdicio de alimentos ocuparon un lugar central cuando la OMT y el BCC dieron la bienvenida a 300 participantes de 50 países.
Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center, añadió: “Estamos en una época idónea para promover la dinámica transformadora y vincular el turismo gastronómico con el desarrollo rural. El territorio, la innovación y la creatividad son clave para avanzar con éxito hacia un nuevo escenario en el que promover un modelo de turismo gastronómico responsable centrado en preocuparse por las personas y por el medio ambiente”
Agregó además que es esencial promover prácticas sostenibles, aprovechar el poder de la tecnología como un motor del crecimiento, fomentar el desarrollo profesional del sector, y esforzarse para conservar la autenticidad y diversidad de la oferta gastronómica.
La ceremonia de apertura también contó con la presencia de Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo de España; Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián; Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad, turismo y Ordenación del Territorio, de la Diputación de Guipúzcoa, y Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco.
El turismo para el desarrollo y el crecimiento
El Foro puso de relieve el papel que desempeña el turismo gastronómico en la preservación de los territorios locales y la promoción de prácticas sostenibles. Un grupo de alto nivel de ministros de turismo – Bulgaria, Puerto Rico y Zimbabwe – se centró en las políticas que fortalecen la agricultura, la gastronomía y el turismo.
Los debates dirigidos por expertos se centraron asimismo en la protección de las tradiciones culinarias, el valor de las indicaciones geográficas, y la promoción de la sostenibilidad y la resiliencia en las zonas rurales, que permiten prosperar a los productores en un mundo cada vez más interconectado e impulsado por la tecnología.
Dado que el turismo gastronómico es uno de los pilares del Programa de la OMT para África – Turismo para un Crecimiento Inclusivo, el Foro también exploró el potencial del sector como fuente de crecimiento inclusivo en toda la región.
En una intervención especial, la Primera Dama de Zimbabwe, Auxillia C. Mnangagwa, promotora comprometida de la gastronomía africana, puso de relieve que “el turismo gastronómico en todo el mundo se ha convertido en una herramienta eficaz para atraer a turistas, en particular aquellos que son conscientes del valor natural y nutricional de los alimentos tradicionales.
Como naciones, deberíamos aprovechar nuestras cocinas tradicionales nutricionales a fin de garantizar una vida sana y el desarrollo socioeconómico de nuestros países. Esto está en consonancia con nuestra filosofía basada en el patrimonio para promover el turismo.”
Anfitrión 2024
El Foro de 2024 tendrá lugar en Manama (Bahrein); será la primera vez que se celebre en Oriente Medio.