Obama presenta un plan para impulsar el turismo en EEUU
Barack Obama presentó ayer jueves en Florida su plan para incentivar el turismo como parte de su estrategia de fomento del empleo y recuperación económica que no requiera pasar por el Congreso.
El parque de atracciones Walt Disney World en Florida acogió la presentación de una estrategia que “ayudará significativamente a impulsar el turismo y los viajes, un sector importante en la economía de EEUU”, incluida en el programa de creación de empleo “We can’t wait” (No podemos esperar), que ha impulsado el presidente.
Obama lanzó a finales del año pasado una campaña bajo dicho lema con el fin de sacar adelante, mediante el uso de sus poderes ejecutivos, medidas de estímulo de la economía que no tengan que pasar previamente por el Congreso.
La Administración Obama considera al sector turístico como una pieza fundamental de su programa National Export Initiave, cuyo objetivo es doblar las ventas de productos y servicios al extranjero hacia finales de 2014, para favorecer así la creación de empleo en los Estados Unidos.
Según informa el Departamento de Comercio, cerca de ocho millones de personas trabajan en el sector turístico de EEUU, de los cuales 1,2 millones están vinculados directamente al turismo extranjero que recibe el país, tal y como publicó HOSTELTUR noticias turismo en “Destinos líderes sin Ministerio de Turismo apoyan cada vez más a la industria turística”.
El área de Turismo está integrada en la International Trade Administration (ITA), un área que forma parte del Departamento de Comercio, un megaministerio responsable de promover la economía y las exportaciones.
Además el Gobierno federal de los EEUU mantiene una estrecha colaboración con la asociación empresarial US Travel Association, lo que ha permitido crear -con el apoyo del sector- un impuesto federal, que se cobra a los viajeros internacionales cuando entran en el país, cuya recaudación se dedica a la promoción turística
Estados Uunicos ocupa el puesto nº2 en el ránking mundial de destinos por número de turistas internacionales (59,7 millones de visitantes el año pasado) y la posición nº1 en el ránking de ingresos turísticos.
El plan de empleo propuesto por Obama el año pasado, valorado en 447.000 millones de dólares, conlleva diversos incentivos fiscales a aquellas empresas que empleen a veteranos de guerra, rebajas de los tipos de interés para los préstamos estudiantiles y ampliación del plazo de amortización de hipotecas para familias de bajos recursos.
Los republicanos, sin embargo, se opusieron frontalmente a ese plan, porque contempla un incremento de los impuestos para las rentas más altas, algo que consideran contraproducente con el objetivo de crear empleo.