Nueva guía ecoturística promueve uso turístico del sistema área protegidas de RD
SANTO DOMINGO-La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Académica de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), puso en circulación de manera virtual el libro “Guía Ecoturísticas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, República Dominicana”, cuyo objetivo es promover las oportunidades de turismo de naturaleza y ecoturismo para enriquecer la oferta del país a los visitantes.
El compendio es de la autoría de los académicos Adolfo López y José Manuel Mateo. Persigue mostrar la belleza escénica, los atractivos de la biodiversidad y los elementos naturales que están contenidos en el Sistema del Área Protegida Nacional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz, quien dijo que es la primera vez que el país cuenta con un compendio de esta categoría, un importante aporte de la Academia, para fortalecer el turismo, una de las fuentes de ingresos que tiene la República Dominicana.
Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó que desde la institución ofrecerán todo el apoyo necesario para que esta libro sea conocido por el pueblo dominicano.
Eleuterio Martínez, vicepresidente de la ACRD, dijo que este trabajo científico llega en un momento preciado para el país, el cual será de mucho provecho inmediato y espera que el mismo llegue a cada rincón del país.
“Esta guía combina perfectamente lo que es la riqueza del aérea protegida y como se puede poner al servicio de la sociedad, que tiene de valor la riqueza dominicana”, dijo Martínez.
Expresa que esta obra es por decir, un ejercicio de educación ambiental sobe los valores que tiene la República Dominicana; y recomendó al Ministerio de Turismo su colocación obligatoria en hoteles y aeropuertos del país.
El coautor José Manuel Mateo Feliz, dijo que el propósito de la guía es dar a conocer la relevancia del sistema del área protegida y explicar todos los servicios ambientales que se deriva de este conjunto esparcido en todo el territorio nacional, y cómo esos servicios benefician a los seres humanos y proyectan la posibilidad de generar riquezas y empleos.
Adolfo López, coautor, coordinador Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia, dijo exigió muchos años de trabajo “crear una guía para que todo el mundo pueda disfrutar de las áreas protegidas y la belleza que tiene el país”,
.Explico que el libro ofrece detalles de cada área protegida, un mapa y un levantamiento científico y confiable, y recomendó utilizar la guía para conocer las bellezas del país.