Norwegian despedirá a 1,191 empleados, el 85% de su plantilla en España
La compañía Norwegian anunció que despedirá a 1,191 trabajadores en España, lo que supone el 85% del total de la nómina que trabaja en el país entre pilotos y tripulantes de cabina.
Según reseña el diario español El País, el recorte planteado por la dirección, que debe ser negociado con los sindicatos, supondrá la práctica desmantelación de la aerolínea de bajo coste en España, con el cese de operaciones de las bases de Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.
Solo se mantendrían activas las bases de Málaga y de Alicante, aunque aún no hay fecha para el reinicio de los vuelos suspendidos desde marzo de 2020 por la pandemia.
La aerolínea escandinava se encuentra inmersa en un plan de reestructuración y luchando por esquivar la quiebra, que le amenazaba incluso antes de la pandemia, tras venirse al traste un ambicioso plan de expansión que derivó en dificultades financieras extremas, con cambio de propietarios y un rescate parcial del gobierno noruego.
La aerolínea suspendió todos sus vuelos y mandó a todos sus trabajadores a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el confinamiento domiciliario en marzo de 2020. Ahora convierte ese ERTE en un expediente de regulación de empleo (ERE) tras considerar inviable la recuperación de los niveles de tráfico anteriores a la crisis originada por la pandemia, y por el plan de recorte de vuelos y destinos derivados de su propia crisis financiera.
El recorte planteado por la dirección de Norwegian elimina los vuelos de largo radio y reduce a la mínima expresión los de corto radio con el cese de operaciones de las bases de Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur, que se unen a los cierres de Madrid y Mallorca que se aplicaron antes de la pandemia. Solo se mantendrían activas las bases de Málaga y la base de Alicante con tres aviones en cada una, y la previsión de que en 2022 trabajen en ellas 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes.
Para la campaña veraniega de este año, la compañía de bajo coste tiene previsto reactivar solo dos aviones, uno en Málaga y otro en Alicante, aunque no ha fijado aún la fecha del reinicio de operaciones en España.
La aerolínea ha justificado que el calendario de reapertura de dichas bases está sujeto al ritmo de levantamiento de las restricciones gubernamentales a los viajes y a la velocidad de reapertura de las diferentes economías europeas.