Negociadora Sonia Guzmán considera problemas TLC están en su aplicación
La ex-secretaria de Industria Comercio y negociadora del DR-Cafta, Sonia Guzmán de Hernández, afirmó que los mayores problemas que ha enfrentado el país para el aprovechamiento de ese acuerdo están en la negociación que se llevó a cabo en el período 1996-2000 y en su implementación.
Puso como ejemplo, para avalar su afirmación, que la protección hacia Costa Rica en el caso de varios productos que se han mencionado en la prensa nacional, entre ellos los conductores eléctricos, se debe a la deficiente implementación del DR-CAFTA.
“Esto ha llegado hasta el punto en que se cambió una canasta de protección de diez años que logramos en el DR-CAFTA por un arancel cero para los productos que vienen de Costa Rica”, expresó.
Sostuvo que el RD-CAFTA, realizado en el periodo 1996-2000, igual que el que se negoció con CARICOM, fueron enfocados con la poca experiencia de los negociadores dominicanos, como según dijo, lo reconoció el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, además de la actitud sumisa hacia Centroamérica que, según afirmó, todavía sigue siendo una constante de algunos técnicos dominicanos. (HO-1E)