Navieros y DNCD aseguran puertos de RD son seguros
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, quien participó como orador invitado en el tradicional almuerzo de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), destacó el gran esfuerzo que realiza el Estado, así como el sector naviero y portuario nacional para desarrollar puertos seguros en el país.
Félix Pimentel explicó que estas instalaciones estratégicas resultan viables para el comercio internacional, para la economía y por ende para el desarrollo como nación, constituyéndose el apoyo a la protección de los puertos en una de las principales prioridades para la Dirección Nacional de Control de Drogas.
El presidente de la DNCD manifestó que el trabajo de los puertos requiere continuar de efectivas labores de inteligencia y tecnología de punta que permita detectar e impedir el tráfico de drogas en los puertos.
De su parte, Teddy Heinsen Presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana dio la bienvenida y discurso de apertura para introducir a Félix Pimentel, con la conferencia denominada “La Seguridad de los Puertos y el Tráfico de Drogas por vía Marítima en República Dominicana” ante un público representado por funcionarios del Gobierno, empresarios e industriales del sector naviero.
Heinsen, señaló que el país cuenta con diferentes puertos de cargas, cuya principalía la tienen Haina, el Multimodal Caucedo y Santo Domingo; le siguen otros de igual importancia pero con menos flujo de intercambio comercial, como el Haina Occidental, Boca Chica, Manzanillo y Puerto Plata, aunque algunos de estos con vocación turística y de cruceros.
“La seguridad es algo vital para el desenvolvimiento efectivo de nuestros puertos, tan importante es esta función como la propia administración de los mismos”, dijo Heinsen, al tiempo que indicó que los organismos de seguridad de los puertos deben ser minuciosos y creativos, ya que cada día los personeros del delito trazan estrategias para burlar los límites planteados por la seguridad de los mismos.
Manifestó que es frecuente leer en la prensa que la DNCD decomisa cargamentos de drogas, lo que es una buena señal, asegurando que esa institución está preparada para enfrentarse a las técnicas y tecnologías que cada día utilizan redes del narcotráfico para cometer sus fechorías.