Natalio Redondo: Pacientes Covid-19 tratados con Ivermectina se recuperaron
El médico dominicano José Natalio Redondo aseguró que todos los pacientes diagnosticados con el Covid-19 y tratados con el antiparasitario Ivermectina antes de entrar en la fase severa de la enfermedad, han logrado su total recuperación.
El presidente del Grupo Rescue, especializado en turismo de salud, explicó que hasta el pasado 31 de mayo, los tres centros médicos de la firma que operan en las ciudades turísticas de Puerto Plata, Punta Cana y La Romana, habían manejado 922 pacientes con resultados extraordinarios.
Sostuvo que todos los pacientes con diagnóstico de Coronavirus que han sido tratados en la fase temprana han logrado detener el avance de la enfermedad y regresar a sus hogares totalmente recuperados en las primeras 48 horas. “Y en el caso de los pacientes con síntomas graves, la recuperación ha sido cinco veces más efectiva que aquellos que previamente fueron tratados con otros medicamentos”, precisó.
Redondo, quien es miembro de una subcomisión científica para el Covid-19, designada por el Gobierno, dijo que el tratamiento con Ivermectina en los pacientes dominicanos ha validado en la práctica los resultados de un estudio “in vitro” realizado por la Universidad de Monash en Australia, utilizando el mismo producto contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe, el Zika y el coronavirus.
Indicó que el tratamiento realizado inicialmente en Puerto Plata se llevó a cabo con el consentimiento de los pacientes bajo la justificación de lo que en medicina se conoce como “uso compasivo”, procedimiento que consiste en administrar un medicamento en fase de investigación a personas que padecen una enfermedad gravemente debilitante o en riesgo de muerte, que no pueden ser tratadas satisfactoriamente con otros medicamentos.
“La proporción de pacientes hospitalizados en los establecimiento del Grupo Rescue ha sufrido una drástica caída, en algunos casos hasta en un 80 por ciento, después que comenzamos a utilizar el antiviral”, reveló el doctor Redondo.
Dijo que la reducción de los internamientos han tenido un impacto negativo en las finanzas del Grupo, ya que los pacientes que llegan a emergencia diagnosticados con el coronavirus generalmente no requieren internamiento, que es la principal fuente de ingresos de un establecimiento de salud.
Una mala noticia para Wall Street
Sin embargo, reconoció que lo que representa un gran paso de avance en la lucha contra la pandemia, se enfrenta a un serio problema, ya que el precio del medicamento es apenas 240 pesos por pacientes, poco menos de cinco dólares, lo cual no es una buena noticia para las firmas farmacéuticas y mucho menos para Wall Street, que podrían tratar de hacer todo lo posible para evitar una solución que no genera ningún retorno económico.
Entiende que las grandes farmacéuticas probablemente preferirían que el tratamiento contra el Covid-19 dependa de productos como Remdesivir o Cloroquina que tienen un costo sumamente elevado a pesar de no haber demostrado los niveles de eficacia de la Ivermectina.
La administración de Ivermectina en pacientes diagnosticados con Coronavirus estuvo a cargo inicialmente de los médicos Johnny Tavares Capellán, neumólogo, y Yudelka Merette, intensivista, del Centro Médico Bournigal, de Puerto, con el apoyo del director del centro médico José Natalio Redondo, y luego se extendió a los establecimientos del Grupo Rescue en Punta Cana y La Romana.
José Natalio, quien también es presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de la Costa Norte (ASHONORTE) habló sobre el tema al participar como invitado del séptimo conversatorio virtual organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), que preside el periodista José María reyes, quien actuó como moderador.
En el encuentro, donde se habló sobre seguridad sanitaria y servicios de salud en la industria turística, también participó la doctora Persia Álvarez, experta en certificación sanitaria en el turismo y directora de Cristal Internacional para el Caribe y la República Dominicana.