Museo de los Dominicos cuna de los Derechos Humanos
En el afán por conocer el pasado de la que hoy es República Dominicana, aparece el gran protagonismo del histórico Convento de los Dominicos, en Santo Domingo, que posee la iglesia más antigua del nuevo mundo y fue sede de la primera universidad de América.
Sus paredes medievales de ladrillo blanco y rojo guardan 500 años de historia. Son testigo –por ejemplo- de la lucha de la comunidad de la Orden de los Dominicos por frenar los abusos de los conquistadores con los nativos; defensa que inició el 21 de diciembre de 1511, cuando Fray Antonio Montesinos aprovechó la prédica de la misa para elevar una enérgica protesta ante las autoridades de la Isla.
Este interesante episodio, propio ya de la historia universal, fue bautizado como el “Sermón de Montesinos” y es reconocido como la génesis de la lucha por los derechos humanos. Este clamor obligó a la corona de España a promulgar el código de “Derecho Indiano”, que es el primer registro formal de los Derechos Humanos.
La Iglesia
La iglesia del interesante Convento de los Dominicos tiene arquitectura románica y gótico tardío (finales del período gótico), que traslada a sus visitantes al siglo XVI.
Su nave tiene cuatro tramos y arcos anchos; y su majestuoso altar, que data del siglo XVIII, hecho en caoba, tiene detalles en pan de oro al estilo rococó y barroco. En su centro se encuentra una escultura de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, y a su lado, Santa Catalina y María Magdalena.
Sus vitrales del artista José Rincón Mora –mas recientes en el tiempo- son alusivos a personajes religiosos y juegan con la luz para crear un ambiente cálido.
Los retablos de piedra, yeso y madera, tallados a mano, son detalles que decoran el entorno y destacan la colección de esculturas y pinturas que posee.
Única en América
En su interior, la iglesia cuenta con cinco capillas: la Santo Tomás, la del Rosario, la Solano, la de la Altagracia y la de Santa Ana. La Capilla del Rosario, única en América, resalta por sus representaciones laicas que aluden al zodiaco y a la mitología griega, decorada con esculturas y pinturas de Gilberto Fernández.
Conócelo
El peso de los años no ha disminuido la belleza de esta edificación ni su esencia que se pueden disfrutar en horarios de 8:30 de la mañana a 12:00 meridiano, y de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, de lunes a sábados; con audio guía disponible en los idiomas español, inglés, francés, ruso y alemán. El Museo del Convento de los Dominicos está en la calle Padre Billini a esquina Duarte, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, capital dominicana. Tel: 809-683-1817
Tarifas
La entrada tiene un costo de 150 pesos (cerca de cuatro dólares) para los visitantes extranjeros, 100 pesos para los locales y 40 pesos los niños.