Mujeres el 54% de los empleos en turismo y suman el 71% de quienes estudiaron la carrera en INFOTEP
La vicepresidenta del Grupo Puntacana, Paola Rainieri destacó que de acuerdo con el último reporte global sobre las mujeres en el turismo, el 54% de las personas que trabajan en el sector son del género femenino, mientras que las mujeres ocupan solo el 39% de los puestos en el conjunto de la economía,
Rainiei impartió la conferencia “Importancia del Trabajo de la Mujer en el Desarrollo de la Industria Turística y Hotelera”, donde se dio a conocer que en los últimos cinco años han egresado del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), 217 mil 698 participantes de los cuales 155 mil 49, son mujeres equivalente a 71%.
Resaltó el significativo rol de la mujer en los logros alcanzados por el sector, y destacó que la economía dominicana se “beneficia grandemente del ecosistema turístico, que aporta más de 800 mil empleos directos e indirectos.
“El turismo es una importante puerta de entrada al mercado laboral para las mujeres en nuestro país”, sostuvo la ejecutiva, quien resaltó el papel que juega la industria en el empoderamiento de las mujeres.
“La mujer está presente en todas las áreas del turismo y aumenta su valor agregado. También tiene una significativa presencia en las facultades y escuelas de hotelería y turismo”, destacó la expositora.
La conferencista aseguró que el turismo ofrece mejores oportunidades que otras actividades para la participación de la mujer en la fuerza laboral, iniciativas empresariales y liderazgo.
Señaló que la tradición de la presencia femenina en la dirección del Grupo Puntacana ha llevado a tener incorporada la perspectiva de género en su ADN. En ese sentido citó que, a nivel ejecutivo, 40% es mujer, a nivel administrativo, 70% y 15% a nivel operativo.
Entre los retos para el desarrollo de la mujer en el país, Rainieri citó los de reducir la brecha salarial, ascenso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, y fomentar el emprendimiento femenino.
Sobre los niveles de desarrollo que ha alcanzado la mujer, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que esa institución ha sido, en una parte, protagonista de estos cambios estelares en que las féminas dominicanas se cualifican y avanzan a la par del hombre en su incansable tarea de formar y capacitar a la población.
Santos Badía expresó que el turismo es un sector dinámico, que se ha recuperado totalmente después de la pandemia, “por lo que es necesario aportarle técnicos de calidad para fortalecer el polo turístico de la República Dominicana, a través de los servicios que se ofrecen”.
Señaló que, en general, en los últimos cinco años, casi dos millones de participantes del sexo femenino se ha formado en más de mil 136 diferentes programas de acciones formativas del INFOTEP, lo que representa un 56%, con respecto a los hombres.
“En las áreas de hotelería y turismo de la República Dominicana, consideradas de las más fructíferas y de mayor crecimiento relativo mundial, debemos conceder a nuestras mujeres un definitivo y meritorio paso al éxito que hemos alcanzado como país, en la industria de la hospitalidad”, reseñó el director del INFOTEP.